Empresas estatales de China aceleran reforma de propiedad mixta

Jueves, 02/11/2017
Agencia Xinhua

Las empresas estatales chinas están acelerando las reformas de propiedad mixta, ya que el país espera que la inversión privada mejore la competitividad en el sector estatal.

Más de 40 firmas estatales cotizadas anunciaron la suspensión de su cotización debido a importantes reorganizaciones de activos en el mercado de acciones A, de acuerdo con el proveedor de servicios de información Wind.

"Esta decisión vino después de que los gobiernos intensificasen el apoyo, y las fuerzas del mercado comenzasen a desempeñar un papel cada vez mayor en el proceso", indicó Zhao Linghuan, presidente de Hony Capital. El fondo de inversión está respaldado por Legend Holdings y ha participado en la reestructuración de 33 empresas estatales, y sigue siendo optimista sobre las perspectivas futuras.

China Unicom, gigante de las telecomunicaciones, reveló este jueves planes para vender más acciones a los inversionistas por medio de la colocación privada tras iniciar un ajuste de propiedad mixta en agosto.

El acuerdo, valorado en alrededor de US$10.000 millones, otorgará más acciones a compañías como Alibaba y Tencent, mientras China Unicom Group seguirá siendo el accionista de control.

Li Jin, subdirector de la Sociedad de Desarrollo y Reforma Empresarial de China, señaló que más firmas locales harían lo mismo.

"Es probable que se incluyan más empresas estatales locales en el tercer grupo de empresas para pilotar la reforma, especialmente las de los sectores monopolizados", destacó Li.

Los datos de Wind mostraron que la mayoría de las empresas estatales que suspendieron su cotización estaban administradas por las autoridades locales.

Los dos primeros lotes de empresas estatales de China que implementaron las reformas relativas a la propiedad estaban administradas principalmente por el gobierno central, como China Eastern Air Holding Company y China Southern Power Grid.

Algunos gobiernos locales han lanzado planes para acelerar las reformas de las empresas estatales, y muchos más están en camino. Shenzhen planea comenzar la diversificación de la propiedad en empresas estatales en sectores competitivos el próximo año y garantizar la finalización básica en 2019.

Los analistas sugirieron que los legisladores adopten enfoques diferenciados, ya que cada compañía tiene sus propias características, aduciendo que las reformas serían un proceso largo y que no se lograría de un solo golpe.

El Ministerio de Hacienda mostró que las ganancias combinadas de las empresas estatales aumentaron un 24,9% interanual en los primeros tres trimestres, acelerando desde la expansión del 21,7% observada en los primeros ocho meses.

Comentarios