En Chile se crea la Hong Kong - Latin America Business Association

Martes, 08/08/2017
America Economia

El lunes se constituyó oficialmente la Asociación Empresarial de América Latina y Hong Kong (HKLABA, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Santiago de Chile. 

La Hong Kong-Latin America Business Association (Chile) nace como una organización público privada binacional, presidida estratégicamente por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario chileno en misión especial para Asia Pacífico, y tiene por objetivo establecerse como un puente de conexión para facilitar oportunidades de negocios entre países de Latinoamérica y China, usando como base a Hong Kong y a Chile.

En su lanzamiento, el ministro de Economía chileno Luis Felipe Céspedes destacó que la integración comercial ha sido clave en el desarrollo del país en los últimos años, indicando que Chile ya tiene 26 acuerdos comerciales con 67 mercados mundiales, lo que representa una asociación estratégica con quienes producen el 80% del PIB global.

"El desafío ahora es seguir avanzando en acercar oportunidades para alcanzar mayor comercio e integración, con una mirada de largo plazo", dijo.

En tanto que Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, el máximo organismo empresarial chileno, subrayó la creciente incursión de empresas y negocios chilenos con China, recordando que este mes, la Chile Week incluirá por primera vez a Hong Kong.  

"El mercado del Asia Pacífico es el de mayor dinamismo a nivel mundial y el principal socio comercial chileno", recalcó. 

La instancia está compuesta por empresas privadas y representantes de ambos gobiernos, donde destaca la presencia de Consejo Para el Desarrollo del Comerecio de Hong Kong (HKTDC), Direcon, Prochile, Invest Chile, Embajada de China, la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Fundación Chilena del Pacífico. 

También la integran organismos gremiales como la Confederación de la Producción y el Comercio, las firmas chilenas Falabella, Cencosud, Carey, el Banco Santander y Celulosa Arauco, además del banco HSBC.

Una de las primeras actividades que busca impulsar la HKLABA es la asistencia en diciembre al 18° Foro de Hong Kong, el evento anual de la federación mundial de asociaciones de negocios, que busca el desarrollo de negocios con China.

Comentarios