¿Entonces, China no es una economía de mercado?

Lunes, 17/06/2019
Reuters

China detuvo una disputa en la Organización Mundial de Comercio por su reclamo de ser una economía de mercado, dijo el lunes un panel de tres jueces de la OMC, lo que significa que Beijing debe aceptar los impuestos continuos de la UE y de los Estados Unidos sobre los productos chinos baratos.

Un funcionario de comercio cercano al caso dijo que gran parte de la decisión había ido en contra de Beijing y que había optado por desconectarse antes de que el resultado se hiciera oficial.

"Perdieron tanto que ni siquiera querían que el mundo viera el razonamiento del panel", dijo el funcionario.

Sin un fallo de la OMC a favor de Beijing, la UE y los Estados Unidos pueden seguir imponiendo aranceles a las importaciones baratas procedentes de China sin tener en cuenta su afirmación de que tienen precios razonables.

China había insistido en que lo trataran como una "economía de mercado", contrarrestando su opinión de que el precio de las exportaciones chinas no podía tomarse a un valor nominal debido a la interferencia del estado en la economía.

Tomó una acción legal diciendo que, según sus términos de membresía en la OMC de 2001, debe ser reconocida como una "economía de mercado" después de 15 años.

"China cree que no puede haber otra lectura plausible de este lenguaje de tratado simple e inequívoco", dijo el embajador de China ante la OMC, Zhang Xiangchen, en una audiencia de la OMC en 2017, calificando el texto como "claro como el cristal".

Pero Estados Unidos y la UE no estuvieron de acuerdo. Dijeron que los productos chinos, especialmente los productos básicos como el acero y el aluminio, todavía tenían un precio muy bajo debido a los subsidios y al exceso de oferta respaldado por el estado, lo que daba a los exportadores chinos una ventaja injusta.

La disputa se había convertido en un tema explosivo para los Estados Unidos, con el presidente Donald Trump amenazando con renunciar a la OMC si la organización no se "perfilaba".

Funcionarios chinos, de la UE y de Estados Unidos no comentaron de inmediato la suspensión.

Beijing lanzó una disputa contra Bruselas y Washington en la OMC en diciembre de 2016. Solo prosiguió el caso contra la UE, pero solicitó suspender los procedimientos legales el 7 de mayo, dijo el panel.

Después de una solicitud de la UE para tener en cuenta ciertas consideraciones, China reiteró su solicitud de suspender los procedimientos legales. El panel aceptó y detuvo el caso el viernes.

El funcionario dijo que China estaba en camino de perder la mayor parte del caso, con solo algunos puntos menores a su favor.

"Iban a ganar algo, pero se vio ensombrecida por la gran derrota que tenían en la afirmación principal".

Comentarios