Entran en vigor aranceles preferenciales entre Taiwán y Paraguay

Viernes, 06/09/2019
noticias de taiwan

Una serie de aranceles preferenciales entre la República de China (Taiwan) y el Paraguay entraron en vigor oficialmente el 5 de septiembre, con Taiwan acordando eliminar o reducir los aranceles en 31 categorías de productos paraguayos, según una información de la Oficina de Comercio Exterior (BOFT, siglas en inglés).

A cambio, el Paraguay acordó reducir los aranceles en 14 categorías de productos taiwaneses, como seguimiento de un acuerdo económico bilateral entre los dos aliados diplomáticos que entró en vigor en febrero de 2018, indicó la BOFT.

Las 14 categorías de productos taiwaneses incluyen fideos de arroz, productos textiles y bolsos, así como una serie de metales, maquinaria y motores.

Taiwan permitirá la importación sin aranceles de hasta 60.000 toneladas de azúcar al año procedentes del Paraguay, apuntó la BOFT.

Otros productos paraguayos que disfrutarán de exención arancelaria, de manera inmediata o en fase de tramitación, son los tendones de cerdo y el té de mate, agregó la BOFT.

Según la oficina, las dos partes dialogaron sobre los aranceles preferenciales en junio de 2018, durante la primera reunión conjunta del comité para la revisión de la implementación del Acuerdo de Cooperación Económica Taiwan-Paraguay, que se firmó el 12 de julio de 2017 y entró en vigor el 28 de febrero de 2018.

La BOFT indicó que tomó la decisión de ofrecer un tratamiento libre de aranceles a los citados productos paraguayos tras comprobar que las importaciones de estos no tienen un impacto inmediato en las empresas locales y pueden impulsar aún más el comercio bilateral y fortalecer los lazos diplomáticos.

Por su parte, los aranceles más bajos para los productos taiwaneses que ingresen en el Paraguay pueden ayudar a que estos tengan un acceso más sencillo a los mercados sudamericanos, ya que el Paraguay es miembro de pleno derecho del bloque comercial sudamericano Mercosur.

Comentarios