Entran en vigor nuevas disposiciones del TLC entre Taiwán y Guatemala

Miércoles, 08/04/2020
noticias de taiwan

El Ministerio de Economía (MOEA, por sus siglas en inglés) de Taiwán, anunció la entrada en vigencia de cuatro resoluciones que amplían el alcance y el impacto del tratado de libre comercio entre Taiwan y Guatemala, uno de los aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan) en Centroamérica.

A partir de dicha fecha, Taiwan y Guatemala eliminan los aranceles impuestos a ciertos productos según las resoluciones No. 12-15 adoptadas durante la II Reunión del Comité Ejecutivo del Tratado de Libre Comercio Taiwan-Guatemala, realizada el 1 de julio de 2019 en Taipei.

Según el comunicado del MOEA, dichas resoluciones incluyen la eliminación de los aranceles a las exportaciones de bicicletas y motocicletas de Taiwan, así como las importaciones agrícolas de arbustos y sucedáneos de café, frutas, nueces, césped ornamental y árboles de Guatemala.

Además, la cuota anual de las importaciones de azúcar cruda y refinada libre de impuestos de Guatemala aumenta a 125.000 toneladas métricas. Asimismo, se establecieron procedimientos generales para la emisión y recepción de certificados electrónicos de origen.

De acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior del MOEA, estas resoluciones mejorarán significativamente las ganancias de los fabricantes de Taiwán, sin tener un impacto perjudicial en la industria agrícola local.

Desde que fue implementado el 1 de julio de 2006, el tratado de libre comercio entre Taiwan y Guatemala ha mejorado significativamente el comercio bilateral.

Las estadísticas del MOEA revelan que el volumen comercial entre Taiwan y Guatemala alcanzó los US$209 millones en 2019, un 61% más que los US$130 millones transados en 2005.

Comentarios