Envíos coreanos bajan 2,2%

Miércoles, 23/01/2019
America Economia

Las exportaciones coreanas de 2018 cayeron un 2,2% con respecto al año previo. Así lo reportó esta semana el Banco Central de Corea del Sur (BOK por sus siglas en inglés) al dar a conocer las cifras económicas del último trimestre del año pasado.

De acuerdo al comunicado emitido por la entidad, el producto interno bruto real (medida del volumen encadenado del PIB) creció un 1,0% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el trimestre anterior.

A ello se suma que el ingreso interno bruto real (IDG) disminuyó un 0,1% durante el mismo período, mientras que el consumo privado se expandió un 1,0%, debido principalmente a un aumento en los servicios.

El consumo del gobierno aumentó un 3,1%, con un aumento de los gastos en bienes y beneficios de atención de salud y la inversión en construcción se expandió un 1,2%, a medida que aumentaron las inversiones tanto en la construcción de edificios como en la ingeniería civil.

La inversión en instalaciones creció un 3,8%, impulsada por un aumento en el equipo de transporte, a pesar de una disminución en la maquinaria.

Las exportaciones se contrajeron en un 2,2%, lideradas por la disminución de las exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos como los semiconductores, mientras que las importaciones aumentaron en un 0,6% debido a las expansiones en las importaciones de petróleo crudo junto con las de carbón y productos derivados del petróleo.

Por el lado de la producción, la producción agrícola, forestal y pesquera se expandió un 5,8 por ciento, principalmente debido a un aumento en los productos pecuarios.

La manufactura aumentó en un 0,8%, centrándose en el equipo de transporte, como los vehículos; en tanto que el suministro de electricidad, gas y agua creció un 4,0%, con un aumento en las ventas de electricidad.

La construcción aumentó un 1,1 por ciento, debido a las expansiones en la construcción de edificios no residenciales y la ingeniería civil.

Los servicios aumentaron un 0,7 por ciento, liderados por el crecimiento en el comercio mayorista y minorista y los servicios de salud y trabajo social, a pesar de una disminución en los servicios de información y comunicación.

Comportamiento anual. El banco también explicó que el PIB real del país aumentó un 2,7% en 2018: por el lado del gasto, mientras que las inversiones en construcción e instalaciones se tornaron negativas, el consumo privado mostró una recuperación gradual y el crecimiento del consumo del gobierno y las exportaciones se expandieron.

Por el lado de la producción, mientras que la construcción se volvió negativa, la expansión de la manufactura se mantuvo y el crecimiento de los servicios se aceleró.

El GDI real aumentó un 1,1%. A medida que los términos de intercambio empeoraron debido a factores tales como un aumento en el precio del petróleo crudo, el IDG real no alcanzó el PIB real.

Comentarios