Esta semana inicia el TLC Singapur-UE

Martes, 19/11/2019
America Economia

La nación-estado de Sngapur espera este jueves iniciar su TLC con Europa y con ello abrir un importante mercado.

El acuerdo de libre comercio (TLC) firmado por la Unión Europea y la República de Singapur el 19 de octubre de 2018 entrará en vigor el 21 de noviembre de 2019, como consecuencia de la decisión adoptada el pasdo 8 de noviembre por el Consejo sobre la celebración de este acuerdo, indica la página web de la UE sobre el asunto.

"Con más de 50.000 empresas europeas que exportan a Singapur, la gran mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas, no se puede sobrestimar la importancia de este acuerdo para las empresas europeas. Tiene el potencial de crear un entorno empresarial próspero para jugadores grandes y pequeños y fortalecer aún más nuestras relaciones con nuestro socio más grande en el sudeste asiático", afirma Ville Skinnari, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia y Presidente del Consejo, en un comunicado emitido por el organismo.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong sdijo en 2018 que se trata de "un acuerdo comercial ambicioso; es un acuerdo de alta calidad y es uno que ondeará la bandera y alentará a otros, espero, a hacer lo mismo".

El TLC reducirá los aranceles aduaneros en ambos lados: Singapur eliminará todos los aranceles restantes sobre ciertos productos de la UE (como las bebidas alcohólicas) y mantendrá el acceso libre de impuestos actual para todos los demás productos de la UE sin cambios, mientras que la UE abrirá su mercado a más de 80 % de todas las importaciones procedentes de Singapur UE libres de impuestos y eliminar todos los demás aranceles dentro de unos años.

Además, se eliminarán las barreras técnicas y no arancelarias al comercio de bienes en sectores tales como: electrónica, vehículos automotores y partes de vehículos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, energía renovable y productos crudos y procesados ​​de origen animal y vegetal.

Otras características clave del acuerdo que ayudarán a facilitar el comercio serán la cooperación aduanera mejorada, el reconocimiento de las normas de origen y la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura de servicios y mercados de inversión en los campos de telecomunicaciones, servicios ambientales, ingeniería, informática y transporte marítimo.

Adicionalmente, el tratado incluyó compromisos vinculantes en materia de comercio y desarrollo sostenible, incluidos requisitos estrictos sobre protección del medio ambiente y desarrollo social.

Comentarios