Estado mexicano de Jalisco busca intercambio comercial con Tailandia

Viernes, 27/08/2021
El Economista

Debido a que Tailandia representa un mercado potencial de 600 millones de personas por los acuerdos comerciales en los que participa, empresarios jaliscienses se reunieron con el embajador de ese país en México, Paisan Rupanichkij, en busca de oportunidades de exportación para productos locales, pero también para la atracción de inversiones tailandesas al Occidente de México.

"Con ellos lo que buscamos es estrechar lazos y pensar, no solamente cómo vamos a exportar, sino cómo podemos traer inversión a nuestro estado y fortalecer nuestra planta productiva para exportación", afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Según Comce Occidente, en las aduanas, principalmente en el puerto de Manzanillo, el retraso en el despacho de mercancías llega a alcanzar los 10 días.

Detalló que las empresas tailandesas están interesadas en invertir en el sector agroindustrial, autopartes, tecnología, textil y turismo.

“Tailandia es un país con una gran vocación de turismo al igual que el estado de Jalisco, e impulsor del sector agroalimentario, de tecnologías de la información y autopartes donde nuestro estado tiene el segundo lugar en exportación, así como dispositivos médicos, por mencionar algunos”, comentó.

“El objetivo de este encuentro es dar los pasos para que este intercambio comercial se multiplique y que se busquen mayores sinergias entre ambas partes; aunque los productos de mayor interés tanto para importar como para exportar son los del agro”, señaló, por su parte, el embajador de Tailandia en México, Paisan Rupanichkij.

En tanto, el cónsul honorario de Tailandia en Guadalajara, Guillermo Romo, refirió que, en 46 años de relaciones diplomáticas entre ese país y México, el intercambio comercial ha crecido de 20 a US$6.500 millones.

Luego de la reunión que sostuvieron en Guadalajara, ambas delegaciones acordaron que en el 2022, una misión comercial de Jalisco visitará la nación asiática.

Comentarios