Este 1 de marzo entra en vigor el TLC Panamá-Corea del Sur

Lunes, 01/03/2021
AsiaLink

El Tratado de Libre Comercio de Panamá con Corea del Sur se hace efectivo este lunes 1 de marzo, ya que Panamá concretó todos los procedimiento legales locales paa cumpir con los putod acordados en el acuerdo comercial.

Pero el país del Canal no está solo e esta aventura. La cuarta economía de Asia suscribió el TLC en 2018 con cinco naciones centroamericanas: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua. En el caso de Panamá, esto se concretó el 18 de febrero.

Solo quedó fuera Guatemala, en una decisión que en ese país centroamericano aún es motivo de disputas y recriminaciones. 

El acuerdo entró en vigor parcialmente en 2019, primero en Nicaragua y Honduras en octubre de 2019, seguidos por Costa Rica en noviembre de dicho año y El Salvador en enero del año pasado, destacó la semana pasada la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Así, tanto la nación asiática como los países de América Central levantarán, de inmediato o gradualmente, los aranceles sobre más del 95% de los productos comercializados.

AUTOMOVILES Y COSMETICOS

Corea del Sur espera que el TLC ayude a incrementar sus exportaciones no solo de automóviles y acero, sino también de productos farmacéuticos y cosméticos.

En tanto que Corea del Sur levantará todos los aranceles sobre los granos de café procedentes de Panamá, permitiendo que las manufactureras locales de productos alimenticios mejoren su competitividad en términos de exportaciones.

La República de Corea es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia. El intercambio comercial con este país en el año 2019 fue de US$ 354 millones, de acuerdo con la infromación del Miniterio de Comercio de Panamá.

Este Tratado fue presentado ante la Asamblea Nacional por el titular del MICI, Ramón Martínez, por mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el 16 de abril de 2020 y aprobado en tercer debate el 9 de julio.

Con este acuerdo, se lograron accesos interesantes respecto a nuestra oferta exportable, asegurando la exclusión total de todos los productos sensibles de Panamá, indicó el ministro Martínez en la web del MICI.

En la comunicación oficial del ministerio panameño, se destaca que en el TLC se contempla acceso inmediato para productos agrícolas y agro procesados de Panamá tales como el café, el aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.  Al mismo tiempo contempla accesos de mercado en condiciones preferenciales para algunos productos de nuestra oferta exportable tales como la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas), yuca en todas sus formas, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), productos de valor agregado para pollo, y carne bovina, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado, entre otros.

El Ministro Martínez también hizo referencia a la necesidad de impulsar en este TLC sectores estratégicos para el desarrollo económico y social en áreas como por ejemplo: Mecatrónica, robótica y vehículos eléctricos ecológicos, tecnología en la educación, investigación y desarrollo de aplicaciones médicas, Biotecnología, incluyendo la producción de vacunas y antibióticos.

NUEVOS TLCs

Mientras tanto, Corea del Sur ha estado esforzándose para cerrar más TLC con nuevos socios, con el fin de disminuir la elevada dependencia de China y Estados Unidos, que representan, aproximadamente, el 40% de las exportaciones anuales del país.

La medida se volvió particularmente crucial, debido a la escalada de la tensión comercial entre Pekín y Washington, mientras que la pandemia del COVID-19 también suscita el proteccionismo en todo el mundo.

Seúl espera actualmente el lanzamiento oficial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), este año, que abarca a los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Panamá, por su parte, ha estado trabajando en perfeccionar su TLC con México y desde enero de este año se encuentra ademá vigente un Acuerdo de Asociación con el Reino Unido.

Comentarios