Ex canciller argentina resalta rol chino en comercio integrado

Miércoles, 06/12/2017
Agencia Xinhua

La presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la argentina Susana Malcorra, resaltó hoy el rol de China a nivel internacional y consideró al país asiático como un "contribuyente esencial a la búsqueda de soluciones" en el ámbito del multilateralismo y el comercio integrado.

Malcorra, de 63 años, se desempeñó como canciller del país sudamericano entre diciembre de 2015 y junio de 2017, y antes de ocupar ese cargo, se desempeñaba como jefa de Gabinete del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (PNU), Ban Ki-moon.

"Creemos, y se lo hemos dicho así en nuestra visita a las autoridades chinas, que el hecho de que el presidente (de China) Xi (Jinping) se haya expresado tan claramente, tanto en Davos (en enero de este año), donde yo tuve la oportunidad de escucharlo, como durante OBOR (en mayo, en Beijing), cuando también fui con el presidente (Mauricio) Macri, respecto del rol de China en el multilateralismo y en el comercio integrado, nos parece que da a China una responsabilidad, un rol,", subrayó la funcionaria.

Para Malcorra, esa responsabilidad "sobre todo se va a poner en evidencia en esta conferencia, y nos permite pensar que China va a ser un contribuyente esencial a la búsqueda de soluciones", destacó.

Consultada sobre la importancia de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, la funcionaria recordó que estuvo "en Beijing cuando el presidente Xi organizó" el primer foro de esa propuesta.

"Creemos que muestra un compromiso de China a la integración regional, a una integración regional amplia, es un componente de este enorme paso que hay para lograr buscar soluciones, que su máxima expresión es el multilateralismo. Entonces, la OMC es donde ahora tenemos que ponerlo en evidencia", agregó.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino Xi en 2013, tiene como objetivo construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través de la promoción del libre comercio, la integración financiera, la conectividad de infraestructura y de intercambios más estrechos entre pueblos.

Consultada sobre la política de apertura y de impulso al comercio en la que coinciden Argentina y China, a diferencia de otros países que pregonan el proteccionismo, Malcorra consideró "evidente que estamos en un momento en el cual hay claramente diferentes posiciones a las que quizás hemos visto en un pasado histórico".

"Esto representa oportunidades" para Argentina y China, sostuvo.

El país asiático es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, y se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa.

En el caso de Argentina, el intercambio bilateral alcanzó el año pasado los US$12.320 millones.

Comentarios