Exportaciones chinas suben a máximos de tres años

Jueves, 08/03/2018
Reuters

 Las exportaciones chinas aumentaron inesperadamente a su ritmo más veloz en tres años en febrero, lo que sugiere que tanto su economía como el crecimiento global permanecen resistentes, incluso aunque los lazos comerciales con Estados Unidos se están deteriorando.

Las tensiones comerciales han saltado a la cima de la lista de riesgos que enfrenta Pekín este año, en momentos en que unos aranceles propuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio sugieren otras medidas de ese tipo, dijo esta semana Zhou Hao, economista senior para mercados emergentes de Commerzbank, en el Reuters Global Markets Forum.

Las exportaciones de China aumentaron un 44,5% en febrero en una tasa interanual, en comparación con la mediana de las proyecciones de los analistas de un incremento de un 13,6% y una subida de un 11,1% en enero, mostraron datos oficiales este jueves.

Las importaciones crecieron un 6,3%, dijo la Administración General de Aduanas, lo que incumplió el pronóstico de los analistas de un crecimiento de un 9,7%, y un descenso de un 36,9%o en enero.

Los analistas advierten que los datos chinos a principios de año pueden verse fuertemente distorsionados por los feriados del Año Nuevo Lunar, que cayeron en febrero de este año, pero lo hicieron en enero durante el 2017.

Sin embargo, los datos combinados de enero a febrero también mostraron una aceleración dramática en el crecimiento de las exportaciones, una buena noticia para Pekín mientras intenta reducir los riesgos en el sistema financiero sin frenar drásticamente la actividad económica.

Las exportaciones aumentaron un 24,4% en el periodo enero-febrero en la medición interanual, eclipsando el alza de 10,8% en diciembre y por encima del alza de un sólo dígito visto en el mismo periodo del año pasado.

Los avances de produjeron a pesar de la fortaleza del yuan que está preocupando a los exportadores del país.

"La recuperación de amplio espectro en los principales mercados exportadores de China podría explicar parte de la razón por la cual los envíos aún son bastante robustos", dijo Betty Wang, economista senior para China en la firma ANZ en Hong Kong.

¿EE.UU. versus China? Pero las tensiones con Estados Unidos "definitivamente representan una preocupación a mediano y corto plazo por el riesgo bajista para el panorama de actividad comercial de China", añadió.

El superávit de bienes de China con Estados Unidos, un punto de discordia en las relaciones de los dos países, se redujo ligeramente el mes pasado, aunque en lo que va de este año se ubica por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado.

El superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó los US$20.960 millones en febrero, en comparación con el excedente de US$21.895 millones de enero.

Alentado por el auge del comercio mundial, las exportaciones de China crecieron el año pasado a su ritmo más acelerado desde el 2013 y fueron uno de los principales impulsares de su expansión económica de 6,9% en China en 2017, que superó las expectativas de los mercados.

Sin embargo, Estados Unidos está tomando finalmente acciones en línea con su discurso agresivo en materia comercial, lo que ensombrece el panorama para China.

Está previsto que Donald Trump apruebe más tarde este jueves o el viernes las medidas que establecerán aranceles a las importaciones estadounidenses de aluminio y acero para contrarrestar las compras a bajo costo, especialmente desde China, aunque algunos aliados de Washington podrían obtener exenciones.

Comentarios