Exportaciones de Japón anotan su mayor alza en dos años

Lunes, 19/06/2017
Reuters

Las exportaciones de Japón crecieron en mayo más que en cualquier mes en los últimos dos años por los mayores envíos de autos y acero, una señal alentadora de que la fuerte demanda en el extranjero apoyará el crecimiento económico.

El aumento anual de un 14,9% de las exportaciones en mayo fue menor a la previsión de un alza interanual de un 16,1%, pero aun así el mayor aumento desde enero de 2015.

Es probable que las exportaciones sigan creciendo a un ritmo constante, porque las economías externas muestran señales de mayor fortaleza, lo que debería ayudar a Japón a prolongar la reciente expansión.

Las importaciones de Japón crecieron un 17,8% en el año hasta mayo -lo que se compara con una mediana de previsiones de los analistas de un aumento anual de un 14,8%- ya que un alza en el precio del petróleo elevó el valor de las compras.

La balanza comercial llegó a un déficit de US$1.880 millones, frente a la mediana de la estimación de un déficit de US$685 millones de yenes.

Políticos y economistas se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas para Japón este año, porque un aumento de la producción industrial y un mercado de trabajo con menos capacidad ociosa muestra que la economía está lista para proseguir su crecimiento reciente.

Comentarios