Exportaciones de Japón crecen en junio

Jueves, 19/07/2018
Reuters

Las exportaciones de Japón aumentaron en junio gracias a mayores envíos de electrónicos y partes de autos, aunque persisten las preocupaciones de que el proteccionismo comercial pueda frenar abruptamente la demanda internacional.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos cayeron por primera vez en 17 meses, pero el superávit comercial aumentó, lo que podría motivar un mayor control de parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

Los envíos en general crecieron un 6,7% en junio frente al mismo mes del año pasado, menos que la mediana de las estimaciones de un alza interanual de un 7% prevista por economistas consultados en un sondeo de Reuters. El dato había aumentado un 8,1% interanual en mayo.

Las exportaciones posiblemente seguirán creciendo debido a que la demanda global se mantiene robusta, pero el superávit comercial de Japón con Estados Unidos las convierte en un potencial blanco de las políticas proteccionistas de Trump.

Las importaciones de Japón aumentaron un 2,5% en el año a junio, frente a la mediana de estimaciones de un incremento de un 7,0%.

La balanza comercial registró un superávit de US$6.400 millones, frente a la mediana de los pronósticos de un saldo positivo de US$4.730 millones.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos disminuyeron un 0,9% interanual en junio, frente al alza de un 5,8% registrada en mayo, debido a menores envíos de automóviles y equipamiento de manufactura de semiconductores.

Las importaciones desde Estados Unidos cayeron un 2,1 por ciento interanual por una disminución de las compras de petróleo, aeronaves y carbón. Como resultado, el superávit comercial de Japón con la mayor economía mundial fue de 590.300 millones de yenes, un avance de un 0,5 por ciento frente al mismo período del año previo.

Comentarios