Exportaciones de Japón en décimo mes a la baja

Lunes, 21/10/2019
Reuters

Las exportaciones de Japón se contrajeron por décimo mes consecutivo en septiembre, lo que aumentó las especulaciones de que el banco central podría aliviar la política monetaria tan pronto como la próxima semana para contrarrestar los crecientes riesgos en el extranjero y la desaceleración de la demanda.

Las exportaciones en septiembre cayeron un 5,2% respecto al año anterior, según mostraron los datos del Ministerio de Finanzas este lunes, arrastrados por piezas de automóviles y equipos de producción de semiconductores.

La caída fue mayor que una caída del 4.0% esperada por los economistas y marcó la mayor racha de caídas en las exportaciones desde un período de 14 meses desde octubre de 2015 hasta noviembre de 2016.

En términos de volumen, las exportaciones cayeron un 2,3% en el año hasta septiembre, el segundo mes consecutivo de caídas.

La caída extendida de las exportaciones se produce después de que el gobierno redujo su evaluación de la economía el viernes, levantando una bandera de advertencia sobre la debilidad de las exportaciones.

Los mercados están plagados de especulaciones de que el Banco de Japón podría disminuir en su reunión del 30 y 31 de octubre, luego de que, en su revisión de tarifas, dijera que examinaría más detenidamente si aumentar los riesgos en el extranjero podría descarrilar la frágil recuperación económica de Japón.

El Banco de Japón "ciertamente" reducirá las tasas de interés a corto y mediano plazo si fuera necesario para facilitar la política monetaria, dijo el sábado el gobernador Haruhiko Kuroda a Reuters.

Los riesgos para la economía global han surgido de una amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China, oscureciendo las perspectivas para la economía de Japón, la tercera más grande del mundo.

Eso, entre otros factores, ha provocado llamadas de algunos responsables políticos japoneses de que el gobierno está listo para tomar medidas fiscales si se necesita un apoyo económico adicional.

Por región, las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 6,7% interanual en septiembre, un descenso por séptimo mes a medida que disminuyeron los envíos de autopartes.

Las exportaciones a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones totales de Japón, cayeron un 7,8% en el año hasta septiembre, cayendo por undécimo mes.

Las exportaciones de Japón a los Estados Unidos cayeron un 7,9% en el año hasta septiembre, debido a la reducción de los envíos de automóviles de 3000cc y más.

Las importaciones totales de Japón cayeron un 1,5% interanual, una disminución menor que la estimación media de una disminución del 2,8%.

La balanza comercial llegó a un déficit de US $ 1,14 mil millones, frente a un superávit de 54,0 mil millones de yenes visto por los economistas.

Comentarios