Exportaciones de Japón rebotan en octubre

Lunes, 19/11/2018
Reuters

 Las exportaciones de Japón rebotaron en el año a octubre, revirtiendo desde la caída sorpresiva del mes anterior luego de que aumentaron los envíos de autos a Estados Unidos, aunque la demanda mundial y la intensificación de la guerra comercial entre Washington y Pekín empañan las perspectivas.

Datos del Ministerio de Finanzas publicados el lunes mostraron que las exportaciones aumentaron un 8,2% en octubre respecto al año anterior, ligeramente por debajo del 9% previsto por los economistas en un sondeo de Reuters.

El crecimiento de las exportaciones siguió a una caída anual revisada de un 1,3% en septiembre, que según los analistas fue causada por desastres naturales que forzaron el cierre de un aeropuerto internacional y redujeron la producción de fábricas, la distribución de bienes y la recepción de turismo.

Las noticias del lunes vienen tras los datos del Producto Interno Bruto difundidos la semana pasada que mostraron que la economía de Japón, la tercera más grande del mundo, se contrajo más que lo esperado en el tercer trimestre debido a los desastres naturales y las exportaciones débiles.

"Las exportaciones de Japón se recuperaron de una disminución causada por los desastres naturales, pero están perdiendo impulso en comparación con el año pasado debido a los débiles envíos a Asia causados ​​por la desaceleración de China", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities.

"La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no ha tenido mucho impacto en las exportaciones de Japón, pero merece atención dado que podría causar efectos en toda regla a partir del próximo año", agregó.

Comentarios