Exportaciones de Japón siguen creciendo a dos dígitos

Jueves, 16/09/2021
Reuters

Las exportaciones de Japón extendieron ganancias de dos dígitos en agosto, lideradas por fuertes envíos de equipos de fabricación de chips, aunque el ritmo de crecimiento se debilitó principalmente debido al impacto cada vez más profundo del resurgimiento de COVID-19 en Asia.

Es poco probable que los datos comerciales disipen las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de Japón, que aún no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia después de sufrir un enorme golpe por el colapso del comercio mundial en el primer trimestre de 2020.

Las exportaciones aumentaron un 26,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas, lo que marca el sexto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos, ya que la fuerte demanda de equipos de fabricación de chips compensó la desaceleración de los envíos de automóviles EE. UU. y la UE.

El crecimiento fue más lento que el crecimiento del 34,0% esperado por los economistas en una encuesta privada y el avance del 37,0% en el mes anterior.

“El problema de los semiconductores tuvo un impacto bastante grande, lo que afectó mucho a las exportaciones de automóviles”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Creo que es probable que afecte las exportaciones al menos hasta fin de año, ya que continúan los cuellos de botella en el suministro de piezas en el sudeste asiático".

Los responsables de la formulación de políticas están bajo presión para mantener intacta la frágil recuperación, que se ha puesto en duda debido al resurgimiento de la pandemia en otras partes de Asia.

Si bien las tasas de vacunación están mejorando y las infecciones diarias por COVID-19 parecen haber alcanzado su punto máximo, los analistas esperan que Japón vea un crecimiento anualizado del 1,2% aquí en el trimestre actual, mucho más lento de lo proyectado el mes pasado, mostró una encuesta el martes.

Por destino, los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 12,6% interanual en agosto, liderados por productos químicos y piezas de semiconductores, mostraron los datos.

Las exportaciones a Estados Unidos, la principal economía del mundo, se dispararon un 22,8%, ya que la fuerte demanda de máquinas generadoras de energía compensó la disminución de los envíos de automóviles.

Los envíos a Asia en su conjunto aumentaron un 26,1%, su ritmo más lento en cinco meses, mientras que los de la Unión Europea avanzaron un 29,9% en agosto.

Las importaciones aumentaron un 44,7% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a la estimación media de un aumento del 40,0%, lo que generó un déficit comercial de US$ 5.810 millones) frente a la estimación media de un déficit de 47,7 mil millones de yenes.

Los datos comerciales siguen a la encuesta Tankan del miércoles, que encontró que la confianza entre los fabricantes japoneses cayó a un mínimo de cinco meses en septiembre cuando la última ola de COVID-19 obligó a detener las fábricas en Asia.

Comentarios