Exportaciones de Singapur caen por menos envíos a China

Lunes, 17/06/2019
Reuters

Las exportaciones nacionales no petroleras de Singapur (NODX) fueron las que más disminuyeron en más de tres años en mayo debido a una caída en los envíos a China, según mostraron los datos este lunes, lo que llevó a los economistas a apostar por la posibilidad de una flexibilización monetaria este año.

El NODX cayó 15.9% año con año en mayo, el mayor descenso desde marzo de 2016, y la última señal de que la economía de la ciudad-estado está luchando a raíz del tibio crecimiento global y una disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La caída fue ligeramente más pequeña que la disminución del 16,5% pronosticada por los economistas en una encuesta de Reuters, pero más que la caída del 10% observada en abril.

En un mes a mes, ajustados por estacionalidad, las exportaciones crecieron un 6,2%, acelerándose de la disminución del 0,6% del mes anterior, mostraron los datos de la agencia comercial Enterprise Singapore. Esto fue mejor que el aumento del 4,9% previsto por los economistas.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) celebra su próxima reunión de políticas en octubre.

"Las perspectivas para las exportaciones se han deteriorado aún más a raíz de un aumento de los aranceles tanto en los EE. UU. Como en China", dijo Sian Fenner de Oxford Economics.

"En este contexto, buscamos que el MAS alivie la política monetaria en su reunión bianual de octubre".

Nomura, en una nota a los clientes, dijo que esperaba que el MAS mantuviera su postura de política sin cambios en octubre, pero agregó que los datos recientes significaban que "el riesgo de una relajación está aumentando".

El mes pasado, Singapur redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.5% -2.5% después de que la expansión cayera a su nivel más bajo en una década en el primer trimestre, afectado por una contracción en la manufactura como consecuencia de los EE. UU. De China. conflicto comercial.

Jeff Ng, economista de Continuum Economics, observó que Singapur principalmente exporta productos terminados a China, y que actualmente la demanda china de tales productos era baja.

“(Las tensiones comerciales) ciertamente afectaron la confianza. No es necesariamente el principal determinante de un crecimiento más débil, pero ha afectado la confianza de las empresas ", dijo.

Ng dijo que el MAS podría suavizar la política monetaria "fuera de ciclo" si el crecimiento económico continúa desacelerándose o si Estados Unidos reduce sus tasas de interés.

Singapur administra la política monetaria al permitir que el dólar de Singapur suba o baje contra las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda de política no revelada.

El MAS ajustó la política monetaria dos veces el año pasado en un esfuerzo por controlar las crecientes presiones de los precios y fortalecer su moneda, sus primeros movimientos de este tipo en seis años. (Reporte de Fathin Ungku y Joe Brock; Editado por Simon Cameron-Moore)

Comentarios