Exportaciones singapurenses son las más bajas en seis años

Miércoles, 17/07/2019
Reuters

Las exportaciones de Singapur cayeron más de lo esperado en junio, marcando su mayor declive en seis años, ya que la ciudad-estado lucha contra la tibia demanda mundial y la guerra comercial chino-estadounidense.

Las sombrías cifras comerciales se suman a una serie de datos económicos débiles y refuerzan las expectativas de los economistas de que el banco central podría aliviar la política monetaria en su reunión de octubre.

Las exportaciones nacionales no petroleras cayeron un 17.3% en junio, el cuarto mes del declive interanual, según mostraron los datos de la agencia comercial Enterprise Singapore el miércoles, desacelerándose del declive revisado del 16.3% del mes anterior.

Esto fue peor que la contracción del 9,9% prevista por 10 economistas en un sondeo de Reuters y el mayor descenso desde febrero de 2013, cuando las exportaciones cayeron un 33,2% respecto al año anterior, según los datos de Refinitiv Eikon.

"Es como si se juntara todo lo malo de una sola vez. Tienes una desaceleración económica global, una guerra comercial y una desaceleración china ", dijo Selena Ling, economista de OCBC Bank.

La caída en las exportaciones anuales se debió principalmente a una caída del 31,9% en los envíos de productos electrónicos. Las exportaciones a la mayoría de los principales mercados de Singapur, incluyendo China y Europa, cayeron fuertemente en junio, aunque las exportaciones a Estados Unidos registraron un pequeño aumento.

Sobre una base mensual ajustada por estacionalidad, las exportaciones se contrajeron un 7,6% en junio, luego de crecer un 5,8% revisado en mayo. La encuesta pidió una contracción del 3,9% respecto al mes anterior.

"La perspectiva (para la economía de Singapur) es definitivamente más pesimista ahora", dijo Lee Ju Ye, economista de Maybank Kim Eng.

La economía de Singapur creció a su ritmo anual más lento en una década en el segundo trimestre, según los datos preliminares de la semana pasada, que aumentaron las apuestas de que la recesión técnica y la flexibilización de la política monetaria podrían estar a la vuelta de la esquina.

Ling, de OCBC, dijo que las perspectivas para la economía de Singapur son sombrías y que ha recortado su pronóstico de crecimiento tres veces este año.

"Todavía no parece que haya una luz al final del túnel", agregó.

Comentarios