Exportadores y gobierno chilenos prevén efectos negativos por virus

Sábado, 08/02/2020
AméricaEconoía

Aunque a mediados de semana los exportadores frutícolas chilenos, acompañados del ministro del ramo y el embajador chino en Chile habían salido a calmar los ánimos ante temores por el brote de coronavirus, el viernes 7 la realidad global se impuso: el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, y el Ministro de Economía Fomento y Turismo Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal y al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo en que se convocó a los principales gremios exportadores del país.

En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están evolucionando adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionado a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, dijo el Canciller (s).

A través de ProChile, la Cancillería, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente las oficinas comerciales y los exportadores, para tener claro la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.

En este sentido, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer las medidas de mitigación que la institución está implementando con sus clientes exportadores.  

“ProChile, tanto a nivel central, regional y en el mercado a través de las cuatro oficinas comerciales en China, ha estado desde el primer día en contacto con exportadores, importadores y autoridades locales. Si bien aún no podemos hacer un análisis profundo y a largo plazo respecto al impacto que esta crisis podría tener en nuestras exportaciones, ya estamos implementando algunas medidas para ayudar al sector exportador y a nuestros socios comerciales”, comentó el director general de ProChile.  

La primera, indicó, será seguir con el monitoreo constante de la situación en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, ODEPA y otros, atentos a las necesidades de los exportadores. 

Agregó que se dará flexibilidad a los empresarios con proyectos de promoción en China y Hong Kong que cuentan con cofinanciamiento de la institución. “En los fondos concursables 2020, tenemos 57 proyectos con un total de 107 actividades dirigidos a estos mercados. Daremos flexibilidad para modificar fechas, cambiar mercados o simplemente bajar el proyecto, sin consecuencias para futuras postulaciones. Además, hay a disposición de los empresarios más de 100 estudios de mercados disponibles en nuestra página web para buscar alternativas para los productos afectados”, agregó. 

Como la circulación de las personas está reducida por el feriado extendido y la crisis sanitaria, las Oficinas Comerciales de Chile en China harán las gestiones necesarias para facilitar las reuniones virtuales con contrapartes locales, especialmente enfocadas en aquellas empresas que tenían viajes programados al mercado.

La autoridad de ProChile también propone a los exportadores nacionales desarrollar campañas de marketing digital para dar a conocer los atributos de las frutas y alimentos chilenos, resaltando la funcionalidad de los productos y el aporte que pueden hacer al sistema inmunológico. “Estamos trabajando junto al sector privado para buscar soluciones, entre ellas, que los productos sean distribuidos por ecommerce, ampliamente desarrollado en China y donde nuestro país tiene presencia en plataformas como JD.com y Tmall, ya que la gente no está yendo a los supermercados a comprar. Asimismo, poder ayudar a la población china donando a hospitales, por ejemplo, los productos que estén cerca de caducar, para ayudar al país asiático en su crisis sanitaria. Me parecen soluciones muy positivas y creativas y que como Prochile debemos articular”, resalto la autoridad en el comunicado que se entregó a los medios.

La próxima semana, las autoridades presentes comprometieron realizar una nueva mesa de diálogo, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un contacto permanente con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.

A esta primera instancia asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y CORFO.

Por el gobierno participaron, además, autoridades de Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.

Comentarios