FMI apuesta por 6,6% de crecimiento para China

Miércoles, 30/05/2018
America Economia

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico para el crecimiento económico de China de 2018 sin cambios en un 6.6% este miércoles, pero advirtió que el crecimiento excesivamente rápido del crédito y las fricciones comerciales podrían representar riesgos para la segunda economía más grande del mundo.

La economía china creció un 6,8% en el primer trimestre de 2018, un poco más rápido de lo esperado, impulsada por la fuerte demanda de los consumidores y la sorprendentemente sólida inversión inmobiliaria, destacó el sitio wen The Jackarta Post.

A principios de enero, el FMI elevó su previsión para el crecimiento económico de China este año a 6,6%o desde 6,5%. Beijing en marzo estableció un objetivo de crecimiento para todo el año de alrededor de 6.5 por ciento.

Los economistas esperan que el crecimiento disminuya a 6,5% este año desde 6,9% en 2017, citando el aumento de los costos de endeudamiento, límites más estrictos a la contaminación industrial y una represión del gasto del gobierno local.

China debería frenar aún más el crecimiento del crédito, dijo James Daniel, Jefe de Misión para China y Subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.

"No ha habido ningún desapalancamiento en la economía real. Seamos claros. Lo que sucedió es que la tasa de aumento de la deuda se ha desacelerado bastante", dijo Daniel a los periodistas en Beijing, luego de una visita de un equipo del FMI a Beijing. y Shenzhen este mes.

El gobierno está en el tercer año de medidas severas de regulación sobre prácticas crediticias más riesgosas, lo que ha incrementado lentamente los costos de endeudamiento y está pellizcando fuentes de financiamiento alternativas y más oscuras para compañías como el banco en la sombra.

Pero incluso cuando Pekín toma medidas enérgicas contra los riesgos de crédito del país, China solo ha visto un modesto repunte de los incumplimientos hasta el momento.

"Ahora, por supuesto, existe el riesgo de pasar de muy pocos valores por defecto a muchos. Y para un mercado y para los inversores que no están acostumbrados a eso, eso puede ser bastante desestabilizador", dijo.

"No vemos esto. Vemos un repunte, muy contenido y apropiado".

Pero es solo que "natural" y "saludable" hubo más incumplimientos en China, porque son la mejor manera de incentivar el mercado y asignar los ahorros de China de manera más eficiente, dijo.

Desde las reuniones del FMI con el gobierno en las últimas semanas, los reguladores son muy conscientes de los riesgos y tienen herramientas para abordarlos si se materializan, dijo Daniel.

Las fricciones comerciales también representan un riesgo para la economía de China, dijo a la prensa Alfred Schipke, representante residente senior del FMI, cuando se le preguntó sobre el impacto de las tensiones actuales con Estados Unidos.

Estados Unidos dijo el martes que aún mantenía la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de China por un valor de 50.000 millones de dólares y la utilizaría a menos que Pekín abordara el problema del robo de propiedad intelectual estadounidense.

Comentarios