FMI mantiene proyección de crecimiento de 2,6% para Corea del Sur

Miércoles, 10/04/2019
America Economia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo esta semana su perspectiva de crecimiento de 2019 para Corea del Sur. Y lo hizo sin modificar el 2,6% ya proyectado.

La cifra se extrapola de un informe global publicado el martes sobre la perspectiva de la economía mundial, donde la institución con sede en Washington pronostica que la cuarta mayor economía de Asia mejorará además en 2020, con un crecimiento del 2,8%

Mientras tanto, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mundial este año al 3,3 % desde su pronóstico anterior del 3,7% hecho en octubre.

El reporte, titulado "La Economía Mundial: Un Momento Delicado", explica que hace un año, la actividad económica se aceleraba en casi todas las regiones del mundo.

"Un año después, mucho ha cambiado. La escalada de las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, el ajuste crediticio necesario en China, el estrés macroeconómico en Argentina y Turquía, las interrupciones en el sector automotriz en Alemania y el ajuste financiero junto con la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas más grandes han contribuido significativamente. Se debilitó la expansión mundial, especialmente en la segunda mitad de 2018" explica el counicado emitido por el FMI.

Dado que se espera que esta debilidad persista en la primera mitad de 2019, "nuestra nueva Perspectiva de la economía mundial (WEO) proyecta una desaceleración en el crecimiento en 2019 para el 70 por ciento de la economía mundial. El crecimiento global se suavizó a 3.6 por ciento en 2018 y se proyecta que disminuirá aún más a 3.3 por ciento en 2019", afirma el documento.

Varios pronosticos. Tal como destaca la agencia coreana de noticias, Yonhap, a principios de este mes, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, según sus siglas en inglés) cambió su perspectiva de crecimiento para la economía de Corea del Sur este año al 2,5% desde su proyección del 2,6% en diciembre.

En marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su perspectiva de crecimiento para la economía de Corea del Sur este año al 2,6%, por debajo de su previsión del 2,8% en noviembre, en medio de una desaceleración del comercio mundial.

La economía surcoreana se expandió un 2,7% en 2018, en comparación con un sólido 3,1% del año anterior. Lo que sucedió fue que Corea del Sur sufrió un revés en la producción, la inversión y el consumo en febrero, marcados por un escenario mundial de incertidumbre debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China, que ha sigificado menores exportacines en elementoa clave como automóviles y chips.

En concreto, la agencia destacó que las exportaciones del país disminuyeron un 8,2% en marzo respecto al año anterior, marcando el cuarto mes consecutivo en que los envíos al extranjero cayeron.

Comentarios