Fondos soberanos de Asia en alza

Martes, 23/06/2020
Reuters

Un viejo refrán inglés dice que algunas cosas deben guardarse "para un día lluvioso". Y en Asia, ese día al parecer ha llegado.

Desde Mumbai hasta Dubai, los fondos soberanos están teniendo su momento. Estos conjuntos de propiedad estatal vienen en una vertiginosa variedad de formas y tamaños. Pero todos se consideran principalmente como fondos de "días lluviosos" para las generaciones futuras. A medida que la pandemia de Covid-19 lleva a las economías de todo el mundo a sus límites, estos vehículos desempeñarán un papel importante en la gestión de las consecuencias.

El ejemplo más claro hasta ahora está en Singapur. Temasek dio un paso al frente este mes para respaldar una recapitalización de US$ 1.500 millones de Sembcorp Marine, un grupo de construcción y reparación de barcos. A principios de este año, el fondo suscribió la mayor parte de un paquete de financiación de US$ 13 mil millones para Singapore Airlines.

Estos acuerdos, que ayudan a dos industrias que soportan tanto como una quinta parte del PIB de la ciudad-estado, podrían considerarse tanto inversiones como rescates financieros gracias a un horizonte de retorno a largo plazo.

Una economía más fuerte apuntalará indirectamente las otras inversiones locales de Temasek: Singapur representa el 26% de la cartera total del grupo, valorada en $ 224 mil millones.

Es notable que Temasek prefiera ser conocido como una "compañía tenedora de inversiones" que toma decisiones al alcance de la mano del gobierno y tiene un mayor apetito de riesgo que su GIC más tradicional. Sin embargo, sigue siendo un tipo de fondo soberano.

No es un mal momento para apuntalar los activos locales de valor estratégico: las valoraciones globales están en máximos de varios años. Eso hace que cualquier gasto de gasto en el extranjero, como el que tiene el Fondo de Inversión Pública de $ 300 mil millones de Arabia Saudita, sea particularmente riesgoso.

Como grupo, los fondos soberanos han duplicado su participación en las economías locales desde 2015, según el Foro Internacional de Fondos de Riqueza Soberana. La pandemia acelerará esta tendencia, especialmente a medida que los fondos tengan más efectivo disponible: el 31% reveló planes para una posición de efectivo sobreponderada en los próximos 12 meses, según la encuesta de SWFI de marzo de 2020.

Otros lo seguirán. Mubadala de Abu Dhabi, por ejemplo, puede vincular activos con Dubai, que enfrenta su crisis más severa desde su pesadilla de la deuda de bienes raíces en 2009, según un informe de Reuters que cita tres fuentes.

Aunque Khazanah Nasional ha minimizado la idea de que podría rescatar a Malaysia Airlines, es posible que deba intervenir si nadie más lo hará. Los fondos soberanos continuarán buscando gangas más allá de sus propias costas, pero esperan un mayor enfoque en casa.

Comentarios