Foro China-CELAC es clave en integración latinoamericana

Jueves, 18/01/2018
Agencia Xinhua

El Foro China-CELAC, iniciativa que promueve el desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas en múltiples esferas, desempeña el papel de promotor de la integración de la región latinoamericana basándose en el beneficio mutuo, afirmó el especialista brasileño Evandro Menezes de Carvalho.

El director de Estudios sobre China de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil afirmó en entrevista exclusiva para Xinhua que "es una agenda extremadamente amplia, de interés de ambos lados", previo a la II Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC), que se celebrará en Chile del 19 al 22 de este mes.

"Es la segunda reunión ministerial después del lanzamiento de esta iniciativa, una iniciativa prometedora, llena de posibilidades, tanto para China como para los países latinoamericanos", dijo Menezes de Carvalho.

Especificó que cuenta "con una agenda dentro del programa muy amplia, que envuelve agricultura, transporte, infraestructura, turismo, ciencia, tecnología, educación, desarrollo de recursos humanos, interacción entre los pueblos, energía o políticas de seguridad".

Carvalho resaltó el interés de China en que América Latina tenga buena infraestructura con que poder transportar los productos y mercancías con destino al otro lado del Pacífico.

"Las inversiones en infraestructuras, en la parte de agricultura, de energía, de recursos naturales, reflejan que la presencia china es bastante importante en América del Sur", consideró el especialista.

El también profesor de Derecho Internacional de la FGV añadió que "hay una preocupación justificada de crear una infraestructura de transporte más eficiente".

"Proyectos que tienen un carácter concreto de integración de estas regiones, mirando la mejoría del comercio internacional a partir de estas inversiones directas chinas que tendrán un gran impacto en la región", explicó.

El experto resaltó también el cambio de filosofía y planteamiento que ha supuesto la presencia de China en el continente americano.

"Antes no se pensaba en integrar las Américas mediante la infraestructura, la vía que promueve la integración económica real, y ahora sí, con el modelo que propone China", dijo.

Otro punto positivo para Carvalho es que varios países latinoamericanos ya mostraron su interés de participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que toma como una "versión de actualización" del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA).

"El ALCA se concentra en la exención de tributos aduaneros, pero la Franja y la Ruta constituye una internación de todas las esferas con la construcción de infraestructuras en la región latinoamericana", expresó el entrevistado.

La II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC se produce tres años después del primer encuentro que tuvo lugar en Beijing.

Expresó que durante este período, "pese a que las inversiones chinas han sido extremadamente importantes para la región, visando ayudar la región a desarrollar su infraestructura para conectarla de manera más eficiente al Pacífico (...) América del Sur pasó por una serie de cambios, políticos, económicos y sociales difíciles".

Está optimista, no obstante, sobre el futuro de la iniciativa, dado que "este año es un año peculiar tomando en cuenta que habrá muchas elecciones en varios países de América Latina".

Menezes de Carvalho tiene claro que la reunión de este año "se dará en este contexto, en el que varios países de América Latina buscan un nuevo rumbo, y particularmente soy bastante optimista en relación a los próximos tres años".

"Es importante que en la reunión se haga un esfuerzo para pensar en el futuro y comprometer los Estados, más que los gobiernos, a ejecutar y buscar este plano futuro de cooperación", manifestó.

Complementó que "porque si ocurriera, después de esta fase de elecciones, tendremos un ambiente mucho más estable para la ejecución de proyectos concretos entre China y América Latina".

Consideró, no obstante, que aún falta mucho la atención hacia el foro para los países latinoamericanos.

"Actualmente el foro es un proyecto más chino que latinoamericano, marcado por el gobierno chino, y el desafío es hacer con que este proyecto también sea sentido por los países latinoamericanos como importante para ellos", expuso.

Explicó que el Foro China-CELAC necesita explorar "otras vías, como la seguridad, que necesita grandes avances; la parte de ciencia y tecnología; el sector de la prensa, en el que China ha hecho un gran esfuerzo".

"La presencia de medios chinos en América Latina mejoró significativamente, lo que no ocurre a la inversa, y los contactos interpersonales, entre empresarios, estudiantes, etcétera, dentro de los países miembros están siendo conducidos por China", apuntó Menezes de Carvalho.

Comentarios