Foro China Celac finaliza con plan de acción 2019-2021

Lunes, 22/01/2018
America Economia

El II Foro China Celac deja tras de sí tres documentos de carácter oficial: la Declaración de Santiago, un plan de acción Celac China para el período 2019-2021 y una declaración especial sobre la iniciativa Una Franja, Una Ruta.

Así lo dio a conocer el Ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien resaltó los principales hitos de la reunión.

En conferencia de prensa, la autoridad chilena destacó que la declaración de Santiago es un documento de carácter político que contiene los principales consensos alcanzados durante la cubre iniciada el viernes en la capital chilena. En tanto que el Plan de Acción Conjunta Celac y China incluye temas espoecíficos para abordar y aprovechar las oportunidades de relaciones biregionales entre las 33 naciones que componen el boque y China. Finalmente, la declaración especial en torno a la iniciativa de 2013 Una Franja, Una Ruta es la manera en que el nuevo contienente se vinculará con China.

"Hemos declarado la vocación profunda del continente por el multilateralismo frente a un mundo vulnerable e incierto" expresó en su alocución Muñoz, destacando que la cumbre proyectó un rechazo unívoca al proteccionismo y unalateralismo, con miras hacia un trabajo conjunto de apertura y cooperaciones entre países.

El canciller chileno también apuntó a que la ruta que delinearon los países presentes estuvo en sintonía con la agenda 2030 de desarrollo sustentable y los Acuerdos de París sobre cambio climático.

En tanto que el canciller salvadoreño Hugo Martínez, país que ostenta la presidencia protempore de la Celac, resaltó que los documentos acordados reflejan la visión política conjunta de China y el contiente.

"Tenemos visiones compartidas aunque somos países distintos respecto de temas como el comercio justo y libre, el multilateralismo inclusivo, los compromisos para combatir el cambio climático y la agenda de desarrollo sostenible. Al respecto nos hemos puesto metas, medidas y un plan de acción concretos", afirmó.

Comentarios