Gobierno mexicano destaca participación de China en el país latinoamericano

Miércoles, 31/01/2018
Agencia Xinhua

México. El canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó la participación de China en el país latinoamericano, principalmente en materia de inversión.

El responsable de la diplomacia mexicana, y al participar en el Senado de México en el primer día de trabajo de la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), destacó que tal vez uno de los logros más importantes de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, es "el haber elevado al carácter de Asociación Estratégica Integral, nuestra relación con China".

China, sin duda, apuntó, es "la economía de mayor crecimiento en la región asiática en la última década, y que habrá de convertirse muy pronto en el principal mercado para productos de consumo en todo el mundo".

Ante los legisladores mexicanos, dijo que durante esta administración federal "hemos logrado atraer inversiones chinas, como no se habían dado en el pasado".

Recordó  que se estableció por primera vez un fondo México-China, con un saldo de 1.200 millones de dólares, con el que ya está invirtiendo en México en proyectos por ejemplo de carácter energético o en telecomunicaciones.

"Es un fondo que además administra el Banco Mundial, con capital chino, exclusivamente para proyectos en México", abundó.

Asimismo mencionó que por primera vez en el país, "tenemos dos bancos chinos, y están invirtiendo empresas, desde industriales, por ejemplo, en materia portuaria de infraestructura o empresas de comercio electrónico como  "Alibaba" , que por primera vez está entrando al mercado mexicano".

     Finalmente, explicó que México seguirá "estrechando" la relación con China, además de que participará en la firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) a efectuarse en marzo entrante, como parte de su estrategia de apertura y diversificación.

     El CPTPP, será signado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el cual realiza tras salida de Estados Unidos al TPP en enero del año pasado.

     Peña Nieto acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, en junio de 2013, elevar la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral, con el objetivo de brindar mayor prosperidad y mejores oportunidades a nuestras sociedades, a partir del intercambio comercial y la cooperación en áreas como la cultura, el turismo y la educación.

     Ambos mandatarios se han reunido siete veces, la última en septiembre del año pasado en el marco de un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, celebrado en Xiamen, China, en el marco de la IX Cumbre BRICS.

     Este encuentro bilateral se realizó como reflejo del excelente estado de la relación entre México y China, y en el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Comentarios