Gobierno Surcoreano busca repuntar su economía

Viernes, 01/11/2019
América Economía foto Kim Kiu-heyon KTO

El gobierno de Corea del Sur lanzó este viernes su boletín económico mensual, donde destaca los principales hitos de la economia surcoreana durante el último trimestre.

De acuerdo con dicha publicación, aunque la economía ha estado creciendo constantemente, las exportaciones y la inversión siguen siendo débiles en medio de la desaceleración de la demanda mundial, incluido el débil mercado de semiconductores.

El detalle del reporte indica que la manufactura cayó en agosto, mientras que los servicios, el consumo, la inversión en construcción y la inversión en instalaciones mejoraron.

La producción industrial aumentó un 0,5 por ciento respecto al mes anterior en agosto respaldada por los servicios (un 1,1% más → un 1,2% más, m-o-m). La fabricación (hasta 2.8% → abajo 1.4%, m-o-m) bajó.

Las ventas minoristas (una disminución del 0,9% → una aumento del 3,9%, m-o-m) y la inversión en construcción (una disminución del 3,4% → una subida del 0,3%, m-o-m) mejoraron en agosto, la inversión en instalaciones se mantuvo sólida (un 2,1% → una subida del 1,9%, m-o-m).

Las exportaciones disminuyeron un 11,7 por ciento interanual en septiembre, disminuyendo por décimo mes consecutivo, ya que las economías mundiales se mantuvieron débiles y el mercado de semiconductores aún no se ha recuperado.

La confianza del consumidor aumentó 4,4 puntos a 96,9 en septiembre, y el índice de confianza empresarial (BSI) para el sector manufacturero mejoró 3 puntos a 71, las perspectivas para octubre subieron 1 punto a 73.

El indicador cíclico del índice compuesto coincidente aumentó 0.2 puntos en agosto a 99.5, y el indicador cíclico del índice compuesto líder cayó 0.1 puntos a 98.3.

La economía agregó 348,000 empleos año con año en septiembre a medida que los trabajos de servicio continuaron creciendo. La tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales a 3.1 por ciento.

Los precios al consumidor en septiembre cayeron un 0,4 por ciento respecto al año anterior debido a los bajos precios de los alimentos frescos y productos derivados del petróleo, así como a un alto efecto base. La inflación subyacente aumentó 0.6 por ciento.

KOSPI cayó, el won se debilitó y los rendimientos del tesoro de Corea disminuyeron en septiembre.

Los precios de la vivienda aumentaron en septiembre (un 0.05% → un 0.01%, m-o-m), y los precios de Jeonse (depósitos a tanto alzado sin pagos mensuales) continuaron cayendo (un 0.10% → un 0.03%, m-o-m).

El informe del KDI concluye que el gobierno trabajará para impulsar la inversión, el consumo y las exportaciones mediante la implementación del gasto fiscal según lo previsto, así como otras medidas para apoyar la economía. El gobierno fortalecerá su gestión de riesgos y permanecerá totalmente alerta ante posibles riesgos.

Comentarios