Guatemala y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación

Jueves, 22/08/2019
América Economía foto Cancillería Guatemala

Los Gobiernos de Guatemala y Corea del Sur firmaron un acuerdo marco de cooperación que fortalecerá las relaciones entre los dos países.

El acuerdo establece la transferencia de conocimiento, información, intercambio de experiencias y perfeccionamiento profesional entre los dos países, informó el diario local República.

El convenio fue suscrito entre la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, y el embajador de la República de Corea, Hong Seok-Hwa. Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones del Minex, la canciller informó que Guatemala y Corea han tenido “una estrecha relación y han fortalecido los lazos de amistad y cooperación en los últimos años”.

Si bien el evento fue ampliamente difundido por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco, la ministra del ramo y la propia embajada coreana en VGuatemala, lo cierto es que no existe hasta el momento un comunicado oficial al respecto. Solamente las fotos oficiales con el texto  "Junto al Emb. de la República de Corea, señor Hong Seok-Hwa, firmamos el Acuerdo marco de Asistencia Oficial para el Desarrollo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Corea, con el fin de continuar promoviendo el progreso de ambos".

El año pasado, esta nación centroamericana fue la única que quedó fuera del TLC de la región con el país asiático, una medida ampliamente criticada al presidente saliente, Jimmy Morales. Algunos vaticinan que de no avanzar las negociaciones en estos últimos cuatro meses, será el nuevo ministro de Economía del gobierno de recién electo Alejandro Giammattei quien deberá continuar el proceso. 

Representantes del sector privado, como los miembros de la Cámara Guatemalteca Coreana (Camcor), instaron este mes al Gobierno de Guatemala a cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, ya que (de otro modo, prevén que) el país quedará excluido en la relación comercial, así como el riesgo en la perdida de espacios comerciales y de inversión.

SIn embargo, el día de la firma, la canciller Sandra Jovel solamente expresó que: “Actualmente se encuentran en ejecución 2 proyectos en el área de ambiente para la adaptación de comunidades al cambio climático y contribuir a los esfuerzo del Gobierno en la búsqueda del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030”.

Por su parte, el embajador coreano indicó que seguirán apoyando a Guatemala en el intercambio de conocimientos en la educación y cooperación para el desarrollo, entre otros, cita el periódico República.

1 de octubre. A principios de este mes, la Asamblea Legislativa de Corea del Sur, ratificó el TLC, al igual El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, lo han confirmado y se espera que Honduras y Panamá lo aprueben en las próximas semanas.

David Juárez, vicepresidente de Camcor, destacó que Guatemala ha sido el principal socio comercial de Corea del Sur en la región centroamericana.

“Al adherirnos al Acuerdo; se fortalecería el comercio bilateral, y también se crearían los mecanismos apropiados para fortalecer la cooperación entre ambos países en áreas específicas como, ciencia y tecnología, comercio agricultura y desarrollo sostenible”, apuntó.

A decir de Juárez, esto implica que toda Centroamérica, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano en productos importantes como azúcar, café, banano, entre otros; a partir del 1 de octubre del 2019.  Así mismo, tendrían una atracción preferente al capital de inversión de Corea y la transferencia de tecnología.

En 2018, las exportaciones a Corea del Sur alcanzaron US$67.7 millones e importó US$291.1millones, lo que significa que la balanza es negativa para Guatemala, que compra más de lo que vende a la nación asiática.

 

Con información de Prensa Libre y República.

Comentarios