¿Habrá recesión en Singapur?

Lunes, 15/07/2019
Reuters

La economía de Singapur creció a su ritmo anual más lento en una década en el segundo trimestre, según mostraron los datos preliminares del viernes, aumentando las apuestas de que una recesión técnica y una flexibilización de la política monetaria podrían estar a la vuelta de la esquina.

La expansión del 0.1% del producto interno bruto (PIB) del trimestre estuvo por debajo del pronóstico del 1.1% en un sondeo de Reuters y el crecimiento anual más lento desde el segundo trimestre de 2009, cuando cayó un 1.2%.

El Ministerio de Comercio también dijo que la economía se contrajo un 3,4% sobre una base ajustada estacionalmente y anualizada, la mayor contracción en casi siete años en comparación con un pronóstico de la encuesta de 0,1% de crecimiento y la expansión de 3,8% de enero a marzo.

"Es bastante desastroso ... muy por debajo de los peores pronósticos de calles", dijo Selena Ling, jefa de tesorería y estrategia de OCBC Bank.

La depresión en Singapur, a menudo vista como un referente para la salud de la economía mundial, es la evidencia más reciente de que el impulso se ha desacelerado en Asia a medida que la guerra comercial de Estados Unidos y China, que se prolonga durante todo el año, pesa sobre las economías que dependen de las exportaciones de la región.

En otros lugares de Asia, los analistas dicen que Corea del Sur también podría estar coqueteando con la recesión, mientras que se espera que el lunes China informe su crecimiento económico más lento en al menos 27 años.

Ling y otros dicen que el principal obstáculo para Singapur sigue siendo el sector manufacturero.

En el segundo trimestre, la industria manufacturera se contrajo 3.8% respecto al año anterior, luego de haberse contraído 0.4% en el trimestre anterior.

Las autoridades de Singapur han dicho anteriormente que revisarán su crecimiento del PIB para todo el año 2019 de 1.5% -2.5%, y algunos analistas dicen que podría haber una recesión en 2020.

La definición técnica estándar de una recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Ling dijo que espera que las autoridades pronto reduzcan su pronóstico de crecimiento para todo el año a 0.5-1.5%.

El ministro de finanzas de Singapur dijo en una publicación en Facebook el viernes que el gobierno no esperaba que la economía se deslizara hacia "una recesión de todo el año".

La producción de productos electrónicos, el principal motor de la economía de Singapur en los últimos dos años, disminuyó por sexto mes consecutivo en mayo, mientras que las exportaciones registraron su mayor descenso en más de tres años.

Khoon Goh, de ANZ, quien describió la economía de Singapur como un "paro" en el segundo trimestre, dijo en una nota que con el comercio global "todavía tambaleándose" por las tensiones comerciales y una desaceleración global más amplia, los riesgos de crecimiento a la baja se mantuvieron.

En un sondeo de Reuters realizado después de la publicación de los datos del segundo trimestre, siete de los 11 economistas dijeron que esperaban que la Autoridad Monetaria de Singapur aflojara su política monetaria de tipo de cambio en su próxima declaración de política, que se publicará en octubre, mientras que los otros cuatro no pronostican ningún cambio. .

"Anteriormente, había una posibilidad entre cuatro de que el MAS se relajara", dijo Jeff Ng, de Continuum Economics, quien no pronosticó ningún cambio. "Ahora, ha aumentado al 40%, lo que facilitará en o antes de octubre".

La nota de ANZ, titulada "Ahora esperamos que el MAS se alivie en octubre", dijo que anticipaba que el banco central reduciría la pendiente de su banda de política ligeramente a 0.5% anual desde 1.0%.

ING dijo que el banco central podría aflojar mucho antes de octubre.

"Los datos de hoy sugieren que la espera pondría a la economía en un riesgo mayor al necesario. Un movimiento inminente, por lo tanto, parece probable", dijo en una nota.

El MAS ajustó la política monetaria dos veces el año pasado en un esfuerzo por controlar las crecientes presiones de los precios y fortalecer su moneda, sus primeros movimientos de este tipo en seis años.

Incluso los singapurenses comunes están empezando a sentir el pellizco.

Para la propietaria de un puesto de frutas y jugos, Veronica Chan, con sede en un distrito comercial en el oeste de Singapur, dijo que los clientes habían disminuido en los últimos meses a medida que las empresas se mudaban.

"He estado aquí desde febrero ... Ese mes está bien, bastante lleno, pero después de escuchar que la gente se muda de aquí, se muda de allí. Wow, mucha gente se muda ".

Comentarios