Harvard pronostica que hacia 2025 India superará a China

America Economia

De acuerdo con las nuevas proyecciones de crecimiento presentadas por investigadores del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID, por sus siglas en inglés), el polo económico del crecimiento global se ha movido en los últimos años de China a la vecina India, donde probablemente se mantendrá durante la próxima década. .

Se prevé que el crecimiento en los mercados emergentes continúe superando al de las economías avanzadas, aunque no uniformemente. Las proyecciones son optimistas sobre los nuevos centros de crecimiento en el este de África y nuevos segmentos del sudeste asiático, liderados por Indonesia y Vietnam.

Las proyecciones de crecimiento se basan en medidas de la complejidad económica de cada país, que capta la diversidad y sofisticación de las capacidades productivas incorporadas en sus exportaciones y la facilidad con la que podría diversificarse aún más mediante la expansión de esas capacidades.

Al examinar los últimos datos del comercio mundial de 2015, los investigadores del CID encuentran un claro giro en los vientos alisios, ya que 2015 marca el primer año para el cual las exportaciones mundiales han caído desde la crisis financiera mundial de 2009.

Esta vez, la caída del comercio se debió en gran medida a la caída de los precios del petróleo. Los altos precios del petróleo habían impulsado una década de rápido crecimiento en las economías petroleras, superando las expectativas. Desde la caída de los precios del petróleo a mediados de 2014, el crecimiento de las economías petroleras se detuvo, donde es probable que se mantenga, según las proyecciones, dado pocos avances en diversificación y complejidad.

"Las principales economías petroleras están experimentando los escollos de su dependencia de un recurso. India, Indonesia y Vietnam han acumulado nuevas capacidades que permiten una producción más diversa y más compleja que predice un crecimiento más rápido en los próximos años ", dijo Ricardo Hausmann, director de CID, profesor de la Harvard Kennedy School (HKS) Investigador del Atlas de la complejidad económica.

Las proyecciones advierten de una desaceleración continua del crecimiento mundial durante la próxima década. India y Uganda encabezan la lista de las economías de más rápido crecimiento hasta 2025, con un 7,7 por ciento anual, pero por diferentes razones.

Uganda se une a otros tres países de África oriental en los 10 países de mayor crecimiento, aunque una parte significativa de ese crecimiento se debe al rápido crecimiento de la población. Sobre una base per cápita, Uganda es el único país del Este de África que se mantiene entre los 10 primeros en las proyecciones de crecimiento, aunque al 4,5 por ciento anual sus perspectivas son más modestas.

Por otro lado, los investigadores atribuyen las perspectivas de crecimiento rápido de la India al hecho de que está particularmente bien posicionada para continuar la diversificación en nuevas áreas, dadas las capacidades acumuladas hasta la fecha. India ha hecho progresos en la diversificación de su base de exportación para incluir sectores más complejos, tales como productos químicos, vehículos y ciertos productos electrónicos.

Los nuevos datos de 2015 revelan una disminución de las exportaciones de China. El ranking de complejidad económica de China también cae cuatro puntos por primera vez desde la crisis financiera mundial. La rápida tasa de crecimiento de China durante la última década ha reducido la brecha entre su complejidad y sus ingresos, que los investigadores sugieren es el precursor de un crecimiento más lento.

Las proyecciones de crecimiento aún tienen China creciendo por encima del promedio mundial, aunque en 4.4 por ciento anual para la próxima década, la desaceleración en relación con la actual tendencia de crecimiento es significativa.

Los investigadores colocan la diversidad del conocimiento tácito productivo -o conocimiento- que una sociedad tiene en el corazón de la historia del crecimiento económico. Un hecho central y estilizado de las diferencias de ingresos mundiales es que los países pobres producen pocos bienes que muchos países pueden fabricar, mientras que los países ricos producen una gran diversidad de bienes, incluidos productos que pocos otros países pueden hacer. El equipo utiliza este hecho para medir la cantidad de conocimiento que se tiene en cada economía.

"La complejidad económica no sólo describe por qué los países son ricos o pobres hoy en día, sino que también puede predecir el crecimiento futuro, cinco veces más que el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial", dijo Sebastian Bustos, investigador del CID.

CID también lanzó nuevos rankings de países del Índice de Complejidad Económica 2015 (ECI), la medida que constituye la base para gran parte de las proyecciones de crecimiento.

El ECI encuentra a los países más complejos del mundo, medidos por la complejidad media de su canasta de exportación, siendo Japón, Suiza, Alemania, Corea del Sur y Austria. De los 40 países más complejos, las mayores subidas en la clasificación para la década que terminó en 2015 han sido las Filipinas (rango de ECI: 28 posiciones para ocupar el puesto 32 en el mundo), Tailandia (+11 a 25), China (+10 a 23) ), Lituania (+9 a 30) y Corea del Sur (+8 a 4). Por el contrario, los mayores perdedores han sido Canadá (-9 a 33), Serbia, Bielorrusia, España (-6 a 29) y Francia (-6 a 16).

Los países que muestran las más rápidas bajas en la clasificación de complejidad en la década que termina en 2015 casi todos han tenido regímenes políticos que han sido adversarios a la acumulación de conocimiento productivo, con las mayores caídas en Cuba (-50), Venezuela (-44) , Zimbabwe (-23), Tayikistán (-22),

Comentarios