Importante inversión rusa en puerto argentino

Miércoles, 28/06/2017
Agencia de noticias Sputnik

A comienzos de julio se definirá la construcción del puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, sobre el Río Paraná, la principal vía fluvial argentina, con una importante inversión de Gazprombank, el tercer banco ruso, informó a Sputnik Serguei Derkach, jefe de la Representación Comercial de ese país en Buenos Aires.

"El Puerto de Ramallo será un centro logístico que va a permitir el transporte de mercancías del rubro agrícola por parte de Argentina y de abonos y combustibles por parte de Rusia. Los clientes de Gazprombank están muy interesados en construir este puerto para disminuir los costos logísticos e incrementar la competitividad de sus productos en el mercado", señaló Derkach.

En el momento, se espera la definición del Concejo Deliberante de Ramallo, que debe aprobar la obra. Se habla de una inversión inicial de US$85 millones y la creación de 500 puestos de trabajo. En una segunda etapa, se invertirían otros US$85 millones  y se crearían más puestos de trabajo, informó el representante comercial.

El emprendimiento estará destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos, con la hidrovía del Río Paraná como eje. La nueva terminal tendrá 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado y capacidad para almacenar fertilizantes fosforados. El Grupo local PTP, una empresa con experiencia como operador de puertos, será el otro participante en el proyecto.

Derkach realizó estos comentarios en el marco de la primera mesa de trabajo empresarial realizada el sábado 24 de junio en la Intendencia de la ciudad bonaerense de Necochea, durante  la cual presentaron los productos de iluminación LED de la empresa rusa Incotex,  la mayor fabricante de productos electrónicos en Rusia. 

"Se puede producir más o se puede ahorrar energía y de esa manera economizar. Los productos Incotex, que produce lámparas para alumbrado con una tecnología de punta y precios competitivos y eficientes, permiten ahorrar de un 30 a un 40% de energía eléctrica. Para tener una idea, poner en funcionamiento 5 millones de lámparas LED es lo mismo que construir una central eléctrica de 1000 megavatios", destacó Derkach en su presentación.

Por su parte, Daniel Kaliszuk, de Avangard Energy, la representante local de Incotex, destacó que "esto es parte de un programa del Gobierno de Vladimir Putin de promover las empresas de alta tecnología de Rusia, que son menos conocidas en América Latina". En el caso de las luminarias de Incotex, se trata de una tecnología "tremendamente eficiente no solo en el ahorro final de consumo, sino en el ahorro de energía al producir el producto".

Comentarios