Incertidumbre, el legado del coronavirus a la economía surcoreana

Lunes, 20/04/2020
AméricaEconomía

La economía coreana está mostrando una contracción cada vez más profunda e incertidumbres crecientes a medida que se propaga COVID-19.

Así lo indica el Instituto Coreano de Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) en su más reciente reportae, con información sobre el primer trimestre económico en la nación.

En el documento, se explica que toda la producción industrial de febrero cayó debido al nuevo coronavirus, mientras que el mercado laboral comenzó a reducirse principalmente en el sector de los servicios.

El reporte detalle que el sector exhibió enormes pérdidas en producción y empleo; principalmente en sectores relacionados con el turismo y los viajes que dependen en gran medida de las interacciones cara a cara.

Las ventas minoristas también cayeron, principalmente en tiendas libres de impuestos y tiendas departamentales debido a la menor cantidad de turistas y al distanciamiento social.

Además, destaca el KDI, el índice de confianza del consumidor compuesto también cayó bruscamente, apuntando a una contracción del consumo.

La producción manufacturera y la tasa de utilización de la capacidad disminuyeron debido a las interrupciones en el suministro de piezas de automóviles desde China.

En tanto que la disminución de las exportaciones se acrecentó en marzo, liderada por automóviles y semiconductores, lo que sugiere que COVID-19 ha tenido un impacto negativo limitado en la fabricación hasta el momento.

Dado el creciente número de casos confirmados de COVID-19 en Europa y los EE. UU. desde marzo, el informe del Instituto concluye que el impacto de la disminución de la demanda en el extranjero solo crecerá.

"A medida que aumenta la posibilidad de una desaceleración económica en los principales países, los mercados financieros mundiales se han vuelto cada vez más volátiles con caídas en los precios de las acciones y las tasas de interés", recalca el KDI.

Por ello, concluye que "las expectativas para el futuro de la economía se han deteriorado, lo que lleva a continuos descensos en los indicadores de sentimiento relacionados con la producción y el consumo".

Puede acceder al reporte completo en inglés del KDI en este link

Comentarios