India aprueba acuerdo sobre propiedad intelectual con EEUU antes de visita de Trump

Miércoles, 19/02/2020
Reuters

El gabinete de India aprobó el miércoles un plan para firmar un pacto inicial sobre derechos de propiedad intelectual con Estados Unidos, dijo un ministro del gobierno, días antes de una visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos ha instado durante mucho tiempo a India a fortalecer la protección de la propiedad intelectual y eso ha sido motivo de fricción además de las disputas comerciales entre los dos países.

El ministro de Información y Radiodifusión, Prakash Javadekar, dijo que la aprobación de un memorando de entendimiento con Estados Unidos fue asegurada en una reunión de gabinete presidida por el primer ministro Narendra Modi.

Esto, en coordinación con la noticia este miercoles dl presidente Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos e India estaban trabajando en un importante acuerdo comercial, pero no estaba seguro de si se completaría antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras Trump se dirige a la India en su primer viaje oficial el próximo lunes 24, los negociadores han estado intentando durante semanas elaborar un acuerdo limitado que brinde a los EE. UU. Un mayor acceso a los mercados de productos lácteos y avícolas de la India y reduzca los aranceles sobre otros productos.

Pero aún no se ha anunciado ningún avance y se canceló un viaje planeado por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo que subraya las dificultades que enfrentan ambas partes para reducir las diferencias antes de la visita de Trump.

"Podemos tener un acuerdo comercial con India, pero realmente estoy ahorrando el gran negocio para más adelante", dijo Trump a los periodistas el martes, fuera del Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland.

"Estamos haciendo un gran acuerdo comercial con India. Lo tendremos No sé si se hará antes de las elecciones, pero tendremos un gran problema con India ", dijo, en una transcripción de los comentarios publicados por la Casa Blanca.

Estados Unidos es el segundo socio comercial más grande de la India después de China, y su comercio de bienes y servicios alcanzó un récord de $ 142.6 mil millones en 2018.

El año pasado, Estados Unidos tenía un déficit comercial de bienes de $ 23,2 mil millones en 2019 con India, su noveno socio comercial más grande en bienes.

Desde que Trump asumió el cargo en 2017, han surgido diferencias comerciales de larga data entre las democracias más grandes del mundo, con Trump llamando a India el rey de los aranceles.

Los dos han advertido sobre todo, desde aranceles sobre productos agrícolas hasta motocicletas Harley Davidson y precios máximos en dispositivos médicos y las nuevas reglas de la India sobre el almacenamiento local de datos.

El primer ministro Narendra Modi, que ha tratado de establecer una relación personal con Trump, está haciendo todo lo posible para su visita, y lo recibirá la próxima semana en Gujarat para una recepción en un estadio de cricket.

"La India no nos trata muy bien, pero me gusta mucho el primer ministro Modi. Y él me dijo que tendremos 7 millones de personas entre el aeropuerto y el evento ", dijo Trump, refiriéndose a un roadshow antes de un mitin de" Hola Trump "en Ahmedabad, la ciudad principal de Gujarat, donde comenzará el viaje.

India y Estados Unidos han establecido estrechos lazos políticos y de seguridad en los últimos años, con Nueva Delhi recurriendo a Washington como un importante proveedor de armas, superando a su socio tradicional Rusia.

El gabinete de Modi se reunió el miércoles para dar una autorización formal para un acuerdo de $ 2.6 mil millones por dos docenas de helicópteros militares de la firma de armamento y defensa estadounidense, Lockheed Martin.

Comentarios