India apuesta a reforzar vínculos y cooperar con Bolivia

Lunes, 19/06/2017
America Economia

India apuesta a reforzar los vínculos con Bolivia en temas informáticos y cooperar en asuntos de defensa, reveló el jefe de Cancillería y representante comercial del país asiático en la nación sudamericana, Arup Kuma Saha.

En conferencia de prensa la víspera, el diplomático precisó que los Gobiernos de ambos países pueden realizar una fuerte alianza en las dos áreas y de manera particular en la defensa.

Además, destacó el crecimiento alcanzado por la nación sudamericana en los últimos años, y reveló que muchas empresas indias están interesadas en ejecutar importantes inversiones en Bolivia, principalmente en el sector de la minería.

'Bolivia posee muchos minerales e India necesita muchos minerales para su economía. Nosotros podemos crear una asociación más fuerte en el futuro, y todo depende de qué pasos seguir', dijo.

A su juicio, ambos países tienen una buena relación de amistad, lo que permitió ejecutar hasta el momento proyectos de energía solar en la nación sudamericana, como en Sucre y Tiahuanaco.

También precisó que la India desarrolla una iniciativa de pozos de agua para beneficio de los ganaderos del departamento de Beni, con el objetivo de contribuir en temas de agricultura.

El pasado año, el embajador del país asiático, Sandeep Chakravorty, sostuvo una reunión protocolar con el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, como parte de una gestión para explorar oportunidades de inversión.

Navarro entregó al gobierno indio propuestas de negocios que abarcan desde la fase de prospección hasta la producción de minerales, sobre la base de asociaciones con el Estado o empresas privadas.

Comentarios