India busca cubrir déficit fiscal

Jueves, 27/08/2020
Reuters

El jueves, el gobierno solicitó a las administraciones estatales que recauden $ 32 mil millones en préstamos, como parte de una propuesta para cubrir un déficit en los ingresos fiscales que podría ver un recargo en el impuesto a los artículos de lujo del país extendido más allá de 2022.

El recargo a bienes de lujo como automóviles y productos de tabaco es parte del impuesto nacional sobre bienes y servicios (GST), introducido en 2017 para incorporar impuestos a nivel estatal y cuyos ingresos cayeron más del 40% interanual en los tres meses. a junio debido a las consecuencias económicas de un bloqueo por coronavirus.

Según ese acuerdo de 2017, los estados tenían el mandato de aumentar su participación en los ingresos fiscales en un 14% por año, mientras que el primer ministro Narendra Modi prometió compensar a los estados durante cinco años si no lograban ese objetivo.

Se ha incumplido el objetivo, pero los ingresos por el recargo del impuesto al lujo que el gobierno ha utilizado para compensar a los estados también han bajado, habiendo caído casi un 42% a 132,7 mil millones de rupias en el trimestre de junio.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que había pedido a sus contrapartes a nivel estatal durante una reunión en línea que pidieran prestado hasta 2,35 billones de rupias ($ 31,8 mil millones) del mercado para ayudar a cerrar la brecha fiscal.

Los estados habían pedido una semana para considerar la propuesta, dijo a los periodistas.

Los estados gobernados por la oposición dijeron que el gobierno central debería tomar los préstamos.

Ajay Bhushan Pandey, secretario de Hacienda del Ministerio de Finanzas, dijo que el déficit fiscal de los estados en el año fiscal que comenzó en abril se estimó en 3 billones de rupias.

Dijo que los préstamos propuestos podrían reembolsarse extendiendo el recargo del impuesto al lujo más allá de su fecha de vencimiento prevista de 2022.

Pandey también dijo que el gobierno federal podría ayudar a los estados a recaudar hasta 970.000 millones de rupias en préstamos del banco central a una tasa preferencial.

Oponiéndose al plan de Sitharaman, el ministro de finanzas del Punjab controlado por la oposición, Manpreet Badal, dijo que afectaría los ingresos del estado después de 2022, ya que tendría que reembolsar los préstamos de futuras recaudaciones de impuestos.

Comentarios