India buscará superar económicamente a China

Jueves, 30/05/2019
Reuters

La India probablemente perdió su lugar como la principal economía de mayor crecimiento para China en el trimestre de enero a marzo, ya que la demanda del consumidor nacional y mundial afectó a los fabricantes y proveedores de servicios.

La desaceleración económica no impidió que los votantes otorgaran al primer ministro Narendra Modi una victoria aplastante en una elección que concluyó a principios de este mes.

Pero le incumbe a él realizar reformas que puedan realmente desencadenar el crecimiento, que se había acrecentado y disminuido durante sus primeros cinco años en el cargo.

Una encuesta de Reuters entre economistas pronosticó que el crecimiento cayó a 6.3% anual en los tres meses que finalizaron en marzo, su ritmo más lento en seis trimestres.

Si tienen razón, India quedaría justo detrás de China, que registró un crecimiento del 6,4% en el trimestre de marzo, por primera vez en un año y medio.

Modi prestará juramento el jueves más tarde, y se espera que comience su segundo mandato priorizando el crecimiento en una economía que no está creando suficientes empleos nuevos para los millones de jóvenes indios que ingresan al mercado laboral cada mes.

Su primera tarea podría ser encontrar un nuevo ministro de finanzas, ya que Arun Jaitley pidió retirarse por motivos de salud. Quien ocupe el lugar de Jaitley deberá elaborar un presupuesto que se presentará en julio.

Se espera que el gobierno genere algún estímulo fiscal mientras mantiene el déficit en niveles manejables. En el lado positivo, el Banco de Reserva de la India podría tener margen para reducir las tasas de interés, ya que la inflación sigue siendo baja.

Los datos del producto interno bruto para el trimestre enero-marzo y las estimaciones provisionales para todo el año fiscal 2018/19 que finalizará en marzo se publicarán el viernes a las 1200 GMT.

El RBI ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para el año fiscal 2019/20 a partir de abril a 7.2%.

Se espera que el comité de política monetaria (MPC) del banco central, que ha recortado las tasas de política en 50 puntos básicos este año, reduzca la tasa de recompra en otros 25 puntos básicos en su reunión del 4 al 6 de junio, lo que lo lleva al 5,75%. más bajo desde julio de 2010.

La inflación minorista se ha mantenido por debajo del 3 por ciento durante los últimos seis meses, posiblemente lo suficientemente baja como para correr el riesgo de reducir las tasas sin esperar a ver si la temporada de lluvias del monzón que comienza el próximo mes presenta el peligro de un alza en los precios de los alimentos.

Varios indicadores: las ventas de automóviles, el transporte ferroviario, el consumo de productos derivados del petróleo, el tráfico aéreo nacional y las importaciones indican una desaceleración del consumo interno.

Las ganancias corporativas alcanzaron un crecimiento bajo de seis trimestres de 10.7% durante el trimestre de enero a marzo, debido a un debilitamiento de la confianza de los consumidores y al debilitamiento de los precios de las materias primas, dijo el martes ICRA, la rama india de la agencia calificadora Moody's, citando una muestra de más de 300 compañías.

"Los signos de desaceleración de la demanda interna son visibles tanto en las áreas urbanas como rurales", dijo la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India en una declaración a principios de esta semana, mientras presentaba demandas previas al presupuesto al Ministerio de Finanzas.

Las cámaras de la industria han presionado para obtener un estímulo fiscal que incluya un recorte en las tasas de impuestos corporativos y tasas de interés más bajas.

Un funcionario del ministerio de finanzas de alto rango dijo a Reuters, mientras citaba restricciones fiscales debido a un crecimiento más lento en los recibos de impuestos.

Pero algunos economistas dijeron que el estímulo monetario y fiscal podría tener un impacto limitado.

Temen que la economía esté en peligro de una fase prolongada de crecimiento más lento debido al estancamiento de los salarios rurales, el aumento de los costos de interés real para los fabricantes y la renuencia a prestar entre los bancos y las empresas financieras no bancarias debido a los incumplimientos alarmantemente altos.

"Si bien los desafíos cíclicos se pueden abordar mediante medidas a corto plazo, la necesidad del momento es abordar los desafíos estructurales que afectan a la economía india", dijo Sunil Kumar Sinha, economista de India Ratings and Research, la agencia de calificación de Fitch.

Algunos funcionarios del ministerio de finanzas han sugerido que el gobierno de Modi podría impulsar largas reformas pendientes, relacionadas con la adquisición de tierras y el trabajo, durante el próximo año, aunque tendrá que coordinar con los gobiernos estatales.

Comentarios