India debe bajar tasas y lanzar estímulo fiscal, dicen economistas

Miércoles, 20/05/2020
Reuters

El paquete de estímulo económico frugal del gobierno indio ha presionado al Banco de la Reserva de la India (RBI) para que intervenga, ya que una serie de analistas y economistas consideran que es poco probable que las medidas anunciadas hasta ahora tengan un impacto significativo.

El paquete de rescate económico de US$266 mil millones del gobierno indio descrito la semana pasada se basa principalmente en impulsar el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), pero tenía poco gasto público nuevo, exenciones fiscales o apoyo en efectivo para reactivar la demanda.

"Las medidas acumulativas del gobierno ayudarán en parte a aliviar la restricción de efectivo que sienten las MIPYME en el término inmediato para ayudarlas a esperar el momento, pero no resolver completamente el shock de demanda actual frente al coronavirus", dijo Radhika Rao, economista de DBS. "Con la desinflación a punto de dominar, el RBI y el comité de políticas tendrán el margen para asumir una postura de apoyo al crecimiento".

India entró en la pandemia de coronavirus en medio de la caída del crecimiento y una fuerte contracción de la demanda, los cuales han empeorado por la pandemia.

Los analistas dijeron que se espera que la demanda del consumidor se acelere lentamente después de que se levante el bloqueo nacional, probablemente a fines de este mes.

Una encuesta mostró que la economía india probablemente sufrirá su peor trimestre desde mediados de la década de 1990 en el trimestre de abril a junio, disminuyendo un 5,2%.

Según los analistas, la única forma de aumentar la demanda puede ser bajar las tasas de interés para aumentar el consumo.

"Se espera que la inflación caiga bruscamente en los próximos meses hacia el rango del 2%. Por lo tanto, el RBI tiene espacio para reducir las tasas", dijo Sameer Narang, economista jefe del Banco de Baroda.

El RBI redujo las tasas de interés en 75 puntos básicos más agudos de lo esperado a fines de marzo. Los mercados y los economistas ahora esperan al menos otros recortes de 75-100 puntos básicos en el resto de este año fiscal.

"Queda por ver cómo el RBI presiona por una transmisión de tasas agresiva, que todavía está en niveles precariamente bajos", dijeron analistas de Credit Suisse en una nota.

Comentarios