India estaría saliendo de la recesión

Lunes, 01/03/2021
Reuters

La economía de la India volvió a crecer en los tres meses hasta diciembre y se espera que la recuperación se acelere a medida que los consumidores e inversores se deshagan de los efectos de la pandemia de coronavirus, dijeron economistas.

La política fiscal y monetaria podría impulsar las perspectivas de recuperación de India, dijeron, en medio de señales de un repunte en la demanda de los consumidores y el gasto público.

El primer ministro Narendra Modi ha lanzado planes para una campaña de vacunación masiva, al tiempo que describe una serie de incentivos fiscales para impulsar el sector manufacturero.

El producto interno bruto creció un 0,4% en octubre-diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, según mostraron los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. Eso en comparación con las contracciones revisadas de 7,3% en julio-septiembre y 24,4% en abril-junio.

La inversión registró su primer crecimiento desde diciembre de 2019, con un crecimiento del 2,6% en comparación con una caída revisada del 6,8% en el trimestre anterior, mientras que la debilidad en la demanda de los consumidores disminuyó.

El gasto del consumidor, el principal impulsor de la economía, cayó un 2,4% interanual en octubre-diciembre en comparación con una caída del 11,3% en el trimestre anterior, mostraron los datos.

La economía ha regresado a los “tiempos prepandémicos de tasas de crecimiento positivas”, dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas después de la publicación de los datos del PIB, que según dijo reflejaban una recuperación continua en forma de V.

"La recuperación significativa en la fabricación y la construcción es un buen augurio para el apoyo que se espera que estos sectores brinden al crecimiento en 2021/22", dijo el comunicado, que también advirtió que India aún no está más allá del "peligro de la pandemia".

Los economistas han elevado sus previsiones para el año fiscal actual y 2021-22, esperando un repunte del gasto público, la demanda de los consumidores y la reanudación de la mayoría de las actividades económicas restringidas por la pandemia de COVID-19.

El crecimiento anual del 3,9% en el sector agrícola y del 1,6% en la fabricación durante los tres meses hasta diciembre generó esperanzas de una pronta recuperación a medida que el gobierno implementa planes para distribuir vacunas COVID-19 a los 1.400 millones de personas de la India.

El Banco de la Reserva de India (RBI), que ha recortado su tasa de recompra en un total de 115 puntos básicos desde marzo de 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia, ha proyectado un crecimiento del 10,5% en el año fiscal que comienza en abril.

RIESGOS A CORTO PLAZO

Algunos analistas advierten, sin embargo, que un aumento reciente de los precios del crudo y un aumento de los casos de COVID-19 en algunas partes del país pueden representar riesgos para la incipiente recuperación.

“Hay algunos riesgos que deben ser observados, incluido el aumento de los precios de las materias primas”, dijo Sakshi Gupta, economista senior de HDFC Bank, y agregó que el ritmo de recuperación en el sector informal y los servicios intensivos en contacto podrían verse afectados por el resurgimiento de casos de virus.

India también revisó las estimaciones anuales del PIB para el año fiscal, prediciendo una contracción del 8.0%, más profunda que una estimación anterior de -7.7%.

Sectores como el comercio minorista, las aerolíneas, los hoteles y la hostelería todavía se están recuperando del impacto de la pandemia.

El banco central dejó la tasa de recompra sin cambios en el 4% a principios de este mes, diciendo que las perspectivas de crecimiento habían mejorado y que se esperaba que la inflación se mantuviera dentro del rango objetivo del RBI durante los próximos trimestres.

Comentarios