India finaliza enero con optimistas índices

Lunes, 03/02/2020
Reuters

La actividad manufacturera de India se expandió a su ritmo más rápido en casi ocho años en enero con un fuerte crecimiento en nuevos pedidos y producción, mostró una encuesta privada este lunes, lo que sugiere que la economía podría estar volviendo a una situación más firme.

En respuesta al salto en las ventas, las fábricas contrataron nuevos trabajadores al ritmo más rápido en más de siete años.

Si se mantiene, la mejora en las condiciones comerciales podría apuntar a una recuperación económica gradual en los próximos meses, como lo pronosticaron los analistas el mes pasado, después de que el crecimiento se desaceleró a un mínimo de más de seis años en el trimestre julio-septiembre.

El índice de gerentes de compras de fabricación de Nikkei, compilado por IHS Markit, subió a 55.3 el mes pasado desde 52.7 en diciembre. Fue la lectura más alta desde febrero de 2012 y por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por 30º mes consecutivo.

"Los resultados del PMI muestran que un notable repunte de la demanda impulsó el crecimiento de las ventas, la compra de insumos, la producción y el empleo, ya que las empresas se centraron en reconstruir sus inventarios y ampliar sus capacidades en previsión de nuevos aumentos en los nuevos negocios", Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit, dijo en un comunicado de prensa.

Un nuevo subíndice de pedidos que rastrea la demanda general alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2014 y la producción creció a su ritmo más rápido en más de siete años y medio, empujando a los fabricantes a contratar a la tasa más fuerte desde agosto de 2012.

Mientras tanto, los costos de entrada y los precios de salida aumentaron a un ritmo más lento, lo que indica que la inflación general puede haber disminuido después de alcanzar un máximo de más de cinco años de 7.35% en diciembre, aunque probablemente no esté por debajo del objetivo a medio plazo del 4% del Banco de la Reserva de la India. .

Eso podría mantener al banco central, que redujo su tasa de interés clave en 135 puntos básicos acumulativos el año pasado, al margen en los próximos meses.

"Para completar las buenas noticias, también hubo un aumento en la confianza empresarial, ya que los participantes de la encuesta esperan que la demanda boyante, los nuevos clientes ganados, la publicidad y la diversificación de productos aumenten la producción en el próximo año", agregó De Lima.

Comentarios