India muestra un alza de la demanda en diciembre

Lunes, 06/01/2020
Reuters

La actividad en la industria de servicios dominante de la India se aceleró a un máximo de cinco meses en diciembre a medida que la demanda aumentó al ritmo más rápido en más de tres años, mostró una encuesta de empresas privadas el lunes.

Es probable que los hallazgos brinden cierto alivio a los mercados y estimulen la esperanza de una recuperación económica en la tercera economía más grande de Asia, que registró su crecimiento más débil desde 2013 en el trimestre de julio a septiembre.

El índice de gerentes de compras de servicios Nikkei / IHS Markit subió a 53.3 en diciembre desde el 52.7 de noviembre, manteniéndose por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por segundo mes consecutivo.

"Es alentador ver que el sector de servicios de la India continúa recuperándose de los rendimientos moderados observados en septiembre y octubre", dijo Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit, en un comunicado.

"Lo que es más importante, las noticias sobre la creación sostenida de empleos, el crecimiento robusto de nuevos pedidos y la recuperación de la confianza empresarial sugieren que la expansión se puede mantener a principios de 2020".

Un subíndice que rastrea nuevos negocios alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2016, alentando a las empresas a aumentar la plantilla. Los proveedores de servicios se mostraron más optimistas sobre el crecimiento en el próximo año y la demanda internacional continuó aumentando.

Un sector de servicios sólido es crucial en India, ya que aporta más del 60% del producto interno bruto. Si se puede mantener el impulso, impulsaría una recuperación económica más rápida.

Una encuesta hermana el viernes mostró que la actividad de la fábrica se aceleró al ritmo más rápido en siete meses en diciembre debido a la fuerte demanda y producción doméstica.

Tomados en conjunto, llevaron el PMI compuesto, que incluye fabricación y servicios, a 53.7 el mes pasado desde el 52.7 de noviembre, el más alto en cinco meses.

"Con la debilidad del sector manufacturero que también se desvaneció en diciembre, lo que se esperaba que fuera un desempeño decepcionante del sector privado para el tercer trimestre del año fiscal 2019/20 ahora se ve más brillante", dijo De Lima.

Sin embargo, los precios cobrados por las empresas de servicios aumentaron al ritmo más rápido en casi dos años después de que un aumento más pronunciado en el costo de los insumos obligó a las empresas a transferir parte de la presión inflacionaria a los consumidores.

Eso sugiere que la inflación general podría aumentar aún más y mantenerse por encima del objetivo a mediano plazo del 4% del Banco de la Reserva de la India, lo que da poco margen para que el banco central vuelva a bajar las tasas de interés.

Comentarios