India no llegará a su meta fiscal

Lunes, 26/11/2018
Reuters

Se espera que India no alcance su objetivo de déficit fiscal para el año que finaliza en marzo de 2019 debido a un déficit en los ingresos y a los ingresos por desinversión por debajo de lo previsto, dijo este lunes India Ratings and Research.

El objetivo de déficit fiscal de 2019 del país se ha fijado en 3,3% de su producto interno bruto (PIB) o US$ 88.450 millones. Pero la agencia de calificación crediticia estimó el déficit fiscal en el 3,5% del PIB.

"La presión sobre las finanzas del gobierno proviene principalmente del lado de los ingresos, particularmente de los impuestos indirectos y los ingresos no tributarios", dijeron los analistas de India Rating en una nota.

El primer ministro Narendra Modi está buscando un segundo mandato el próximo año, pero sus planes para mantener el déficit fiscal en 3.3% del PIB se han visto presionados debido a la muda respuesta de un nuevo impuesto a los bienes y servicios (GST), además de los planes de beneficios de bienestar, en particular Para los agricultores, antes de las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, en una entrevista separada a The Economic Times publicada el lunes, el secretario de asuntos económicos de India en el Ministerio de Finanzas, Subhash Chandra Garg, dijo que el gobierno mantendría su objetivo de déficit fiscal para el año.

El abrupto despliegue de GST el año pasado ha golpeado duramente a las empresas y ha generado incertidumbre sobre la recaudación de ingresos.

India Ratings dijo que a pesar de las reformas que ayudaron a tapar las fugas en las recaudaciones de GST, las recaudaciones de impuestos indirectos agregados crecieron solo un 4,3 por ciento en el primer semestre del año en comparación con un crecimiento específico del 22,2 por ciento para todo el año.

La recolección de GST de India para el año fiscal 2017/18 fue del 98% del objetivo presupuestado.

También se espera que el gobierno no alcance su objetivo de desinversión de 800 mil millones de rupias en 2019, dado que solo había recibido 152,47 mil millones hasta finales de octubre, dijo India Ratings.

A principios de este año, India tuvo que dejar de lado su plan para vender una participación del 76 por ciento en la aerolínea estatal Air India debido a la falta de interés de los postores, un revés no solo en sus esfuerzos por rescatar a la aerolínea enferma sino también por su objetivo de reducir El déficit fiscal.

"Al reducir el gasto de capital, el gobierno intentará nuevamente reducir el impacto adverso de un aumento en el gasto de ingresos y el déficit en los ingresos sobre el déficit fiscal", dijo la agencia de calificación.

Comentarios