India no retirará aún la liquidez

Viernes, 13/08/2021
Reuters

La economía india no ha alcanzado el nivel en el que el banco central puede comenzar a reducir la liquidez, ya que la tercera economía más grande de Asia aún se está recuperando del impacto de dos grandes olas de coronavirus, dijo el jueves la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

"Me alegra que el RBI (Banco de la Reserva de la India) comprenda que una recuperación más rápida de la liquidez de la economía puede no hacer las cosas necesarias para ganar", dijo Sitharaman en una conferencia virtual con las industrias.

"No han dado ningún indicio de querer succionar la liquidez que está disponible allí", agregó.

Dijo que si bien India tomará medidas para contener la inflación, el crecimiento será una prioridad en el entorno actual.

La inflación de India ha estado por encima de la banda de tolerancia del 6% del RBI durante los últimos dos meses, lo que llevó al banco central a elevar su pronóstico de inflación incluso cuando mantuvo sus tasas clave en mínimos históricos a principios de este mes.

Para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia, el banco central ha inyectado cantidades masivas de liquidez a través de diversas medidas, como operaciones de mercado abierto, durante el último año, dejando al sistema bancario con un superávit promedio de alrededor de US$ 80 mil millones).

Sitharaman dijo que está "muy claro" que la economía de la India ha comenzado a recuperarse a medida que las exportaciones han comenzado a crecer rápidamente y la recaudación de impuestos ha aumentado.

El ministro de Hacienda también dijo que está comprometido con las metas de privatización y que, junto con una sólida recaudación de impuestos, podrá manejar sus metas de déficit fiscal.

El gobierno apunta a reducir su déficit fiscal al 6,8% para fines del actual año fiscal en comparación con el 9,30% del año pasado.

Comentarios