India planea aranceles adicionales y barreras comerciales a importaciones

Jueves, 18/06/2020
Reuters

India planea imponer mayores barreras comerciales y aumentar los aranceles de importación de alrededor de 300 productos de China y otros lugares, dijeron dos funcionarios del gobierno, como parte de un esfuerzo por proteger a las empresas nacionales.

El plan ha estado bajo revisión desde al menos abril, según un documento reservado del gobierno, y está en línea con la recientemente anunciada campaña de autosuficiencia del primer ministro Narendra Modi para promover productos locales.

Es probable que las nuevas estructuras de servicio se describan gradualmente en los próximos tres meses, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que el plan aún se está finalizando.

El ministerio de finanzas y comercio de la India, que participa en las discusiones, no respondió a las solicitudes de comentarios.

El gobierno está considerando aumentar los aranceles de importación de los productos 160-200 e imponer barreras no arancelarias, como requisitos de licencia o controles de calidad más estrictos, en otros 100, según los funcionarios.

La decisión tendrá como objetivo las importaciones por valor de US$ 8-10 mil millones con el objetivo de disuadir las importaciones no esenciales de menor calidad que hacen que los productos indios no sean competitivos, dijo el primer funcionario, que tiene conocimiento directo de los planes.

"No estamos apuntando a ningún país, pero esta es una de las formas de reducir un déficit comercial que está sesgado con países como China", dijo el segundo funcionario.

El comercio bilateral entre China e India valió US$ 88 mil millones en el año fiscal que finalizó en marzo de 2019, con un déficit comercial de $ 53.5 mil millones a favor de China, el más amplio que India tiene con cualquier país.

Entre abril de 2019 y febrero de 2020, los últimos datos disponibles, el déficit comercial de India con China fue de 46.800 millones de dólares.

Una fuente separada de la industria familiarizada con el asunto dijo que los productos de ingeniería, la electrónica y algunos equipos médicos se encontraban entre los elementos que se consideran en el plan. Una tercera fuente del gobierno dijo que las barreras no arancelarias, como una certificación de control de calidad más estricta, podrían aplicarse a productos importados como los aires acondicionados.

Modi ha prometido promover y proteger la fabricación local desde que llegó al poder en 2014. Ha promovido un programa "Make in India" en los últimos años, y el mes pasado anunció una campaña "Atmanirbhar Bharat", o una campaña autosuficiente en India.

India ya aumentó los impuestos sobre las importaciones de bienes como artículos electrónicos, juguetes y muebles en febrero, lo que generó críticas de que fue un movimiento proteccionista contra las empresas extranjeras. El IKEA de Suecia, por ejemplo, dijo en ese momento que estaba decepcionado con los aranceles más altos.

El documento del gobierno mostró que se habían solicitado comentarios de varios ministerios indios para llegar a la lista de alrededor de 300 productos, que no han trascendido aún.

La India ha aumentado los aranceles en más de 3.600 líneas arancelarias que cubren productos de sectores como los textiles y la electrónica desde 2014, agrega el documento.

"Estamos presionando por una política para fortalecer la industria manufacturera india teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades", dijo un cuarto funcionario del gobierno.

Comentarios