India podría subir tarifas a productos estadounidenses

Viernes, 14/06/2019
Reuters

India se está preparando para imponer aranceles más altos en algunos productos estadounidenses, como almendras, nueces y manzanas la próxima semana, luego de una demora de aproximadamente un año, dijeron dos fuentes, luego de la retirada de los privilegios comerciales clave de Washington para Nueva Delhi.

A partir del 5 de junio, el presidente Donald Trump desechó los privilegios comerciales bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para India, el mayor beneficiario de un esquema que permitía exportaciones libres de impuestos de hasta US$5.600 millones desde el país.

India ahora está considerando adoptar tarifas más altas, dijeron las fuentes con conocimiento directo del asunto, aunque Estados Unidos advirtió que cualquier tarifa de represalia de la India no sería "apropiada" según las normas de la OMC.

"Lo que India está haciendo es legal y los aranceles sobre los productos estadounidenses solo tendrán un impacto de alrededor de US$ 220 millones", dijo una de las fuentes, declinando ser identificada debido a la sensibilidad del asunto.

El Ministerio de Comercio e Industria de la India no respondió a un correo electrónico de Reuters para buscar comentarios.

India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para aumentar los impuestos de importación hasta en un 120% en una serie de artículos de Estados Unidos, indignada por la negativa de Washington a eximir a Nueva Delhi de los aranceles más altos de acero y aluminio. (reut.rs/2RfD9Rg)

Pero Nueva Delhi retrasó repetidamente el aumento de los aranceles cuando las dos naciones entablaron conversaciones comerciales. El comercio entre ellos fue de alrededor de $ 142.1 mil millones en 2018.

India es, con mucho, el mayor comprador de almendras de EE. UU., Pagando $ 543 millones por más de la mitad de las exportaciones de almendra de EE. UU. En 2018, según los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Es el segundo mayor comprador de manzanas de EE. UU., Con un valor de $ 156 millones en 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se espera que visite India este mes, dijo que esta semana Estados Unidos estaba abierto al diálogo para resolver las diferencias comerciales con la India, a través del mayor acceso de las compañías estadounidenses a sus mercados.

Las fechas de la visita de Pompeo no se han anunciado oficialmente, pero los medios de comunicación dijeron que podrían estar antes de la primera reunión del Primer Ministro Narendra Modi con Trump en más de dos años, al margen de una cumbre del G20 en Japón, el 28 y 29 de junio.

Trump ha llamado repetidamente a la India por sus altos aranceles, a pesar de que los dos países han desarrollado estrechos vínculos políticos y de seguridad.

Las nuevas reglas de Nueva Delhi en áreas como el comercio electrónico y la localización de datos han enfurecido a Estados Unidos y han afectado a compañías como Amazon.com, Walmart Inc, Mastercard y Visa, entre otras.

Anteriormente, la India calificó de "desafortunado" el retiro de los beneficios del SGP y prometió "defender siempre su interés nacional en estos asuntos".

Comentarios