India predice un crecimiento más lento del 5%

Miércoles, 08/01/2020
Reuters

India pronosticó el martes un crecimiento del 5% para el año financiero actual, el ritmo más lento en 11 años, lo que probablemente incitará a la ministra de finanzas a optar por un estímulo fiscal adicional cuando presente el presupuesto anual el próximo mes.

Se espera que el gobierno anuncie concesiones fiscales para individuos y aumente el gasto en infraestructura después de reducir las tasas de impuestos corporativos el año pasado, dijeron funcionarios y economistas.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, reveló la semana pasada un plan para invertir US$ 1.4 mil millones en infraestructura durante los próximos cinco años en un intento por hacer de la India una economía de $ 5 billones para 2025.

El crecimiento económico anual se desaceleró a 4.5% en el trimestre julio-septiembre, el ritmo más débil desde 2013, atribuido al debilitamiento de la demanda y la inversión privada, presionando al primer ministro Narendra Modi para acelerar las reformas, ya que cinco recortes de tasas no han podido ayudar. El ejercicio financiero finaliza en marzo.

Se estima que el producto interno bruto crecerá 5.0% en 2019/20, más lento que el crecimiento de 6.8% de 2018/19, dijo el Ministerio de Estadística en un comunicado.

El crecimiento indio se desaceleró a 3.1% en 2008/09 después de la crisis financiera global.

"La desaceleración del crecimiento económico implica que el gobierno tendrá que generar un estímulo fiscal en el presupuesto", dijo N.R. Bhanumurthy, economista del Instituto Nacional de Políticas y Finanzas Públicas, un grupo de expertos con sede en Delhi.

Dijo que las últimas cifras de crecimiento afectarían las estimaciones de ingresos y el gasto del gobierno para el próximo año financiero. Es probable que el crecimiento sea de alrededor del 6-6.5% en 2020/21, dijo, luego de una recuperación constante.

Se pronostica que la fabricación crecerá 2.0% en 2019/20, en comparación con un crecimiento de 6.9% en 2018/19, dijo el Ministerio de Estadística.

Es probable que la construcción crezca un 3,2% en 2019/20, en comparación con el 8,7% del año anterior, mientras que se pronostica que el sector agrícola crecerá un 2,8%, en comparación con el 2,9% del año anterior, según el comunicado.

Los economistas privados esperan que el crecimiento repunte constantemente en el próximo año fiscal. Los datos en lo que va del año apuntan a una actividad más débil de lo esperado, con tensiones comerciales globales y el aumento de los precios del crudo que representan riesgos.

La tasa de desempleo aumentó a 7.7% en diciembre desde el 7% del año anterior, según mostraron los datos publicados por el Centro de Monitoreo de la Economía India, un grupo de expertos con sede en Mumbai.

El ministerio de estadísticas publicará datos de crecimiento para el trimestre octubre-diciembre el 28 de febrero, junto con estimaciones revisadas de crecimiento para todo el año.

Comentarios