India protegerá inversión extanjera

Jueves, 16/01/2020
Reuters

India está planeando una nueva ley para salvaguardar la inversión extranjera al acelerar la resolución de disputas, con el objetivo de atraer más capital del extranjero para impulsar el tartamudeo del crecimiento interno, dijeron dos funcionarios con conocimiento directo del asunto.

En un borrador inicial de 40 páginas, el ministerio de finanzas de la India propuso nombrar un mediador y establecer tribunales de vía rápida para resolver las disputas entre los inversores y el gobierno, dijo una de las fuentes.

"La idea es atraer y promover la inversión extranjera, pero un problema importante para los inversores es la aplicación de los contratos y la rápida resolución de disputas", dijo el funcionario.

El borrador de la propuesta tiene como objetivo disminuir la desconfianza de los inversores en torno a la santidad de los acuerdos, algo que ha empeorado recientemente después de que algunos gobiernos estatales decidieran revisar los proyectos aprobados o amenazaron con cancelar los contratos.

Ambos funcionarios declinaron ser nombrados, ya que la propuesta no es pública, y todavía está siendo evaluada por diferentes ministerios y reguladores.

Un portavoz del ministerio de finanzas no respondió a una solicitud de comentarios.

Los inversores extranjeros han destacado la aplicación de los contratos como una de sus mayores preocupaciones, dijo el segundo funcionario, y agregó que mejorar en este frente también reduciría los litigios para el gobierno.

Si bien los inversores aún pueden confiar en el sistema legal existente para resolver disputas, a menudo toma varios años para que los casos se decidan o resuelvan.

Anteriormente, los inversores tenían la opción de llevar a la India a tribunales de arbitraje internacional en virtud de tratados bilaterales de inversión (TBI) que el gobierno había acordado con docenas de naciones. Pero, después de sufrir contratiempos en los asuntos de arbitraje en el extranjero, India ha permitido que la mayoría de sus tratados caduquen, dando a los inversores pocos recursos en caso de disputas importantes.

Los TBI son acuerdos entre dos países que brindan protección a los inversores extranjeros y, entre otras cosas, recursos legales mediante arbitraje internacional en disputas con un gobierno.

India está involucrada en más de 20 de estos casos de arbitraje en el extranjero, la mayoría contra cualquier país, presentados por compañías como Vodafone, Deutsche Telekom y Nissan Motor Co por disputas sobre reclamos tributarios retrospectivos e incumplimiento de contratos.

Si India pierde estos casos, presentados antes de que caduque la mayoría de sus TBI, podría terminar pagando miles de millones de dólares en daños.

La idea del gobierno es que India podría no necesitar firmar tratados de inversión con otras naciones si la nueva ley, que se basa en un TBI, puede dar confianza a los inversores, dijo la primera fuente. Sin embargo, una ley nacional no puede ser un sustituto de un TBI ya que su alcance no puede permitir a los inversores llevar su caso a arbitraje internacional, dijeron las fuentes.

Aunque la clasificación general de la India en el informe sobre la facilidad para hacer negocios del Banco Mundial ha mejorado a 63 desde 142 en 2014, todavía tiene un bajo puntaje, 163 de 190, en lo que respecta a la ejecución de los contratos.

El último ejemplo de una disputa contractual es una disputa entre el gobierno del estado de Andhra Pradesh en el sur de India y las compañías de energía renovable. El estado ha estado reduciendo la adquisición de energía de las compañías, citando altos precios, y ha presionado para renegociar sus contratos de suministro con ellas.

Inversores como Goldman Sachs, SoftBank Group de Japón, GIC Holdings de Singapur, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y Engie de Francia han invertido en proyectos renovables en el estado.

El proyecto de propuesta para la nueva ley incluye un plan para establecer un tribunal de inversiones en los tribunales superiores estatales que se ocuparán de los casos con carácter prioritario, o verán si el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades (NCLT), que también se ocupa de la insolvencia y las empresas importa, puede manejarlo.

"Todavía tenemos que evaluar cuáles son los riesgos de implementar una ley de este tipo y si haría más daño que bien", dijo la segunda fuente, y agregó que las discusiones estaban en una etapa temprana.

El ministerio de finanzas ha mantenido varias reuniones con otros ministerios para discutir el proyecto de ley, dijo el funcionario.

A la reunión más reciente en diciembre asistieron funcionarios de los ministerios de comercio, asuntos exteriores y derecho, así como los reguladores de la banca y el mercado de valores, a todos los cuales se les ha pedido que envíen sus comentarios, dijo la primera fuente.

No estaba claro de inmediato cuándo es la fecha límite para enviar comentarios, o cuándo se realizará la próxima reunión. Los ministerios y reguladores no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pratibha Jain, socia de la firma de abogados Nishith Desai Associates que asesora a inversores extranjeros, dio la bienvenida a los planes del gobierno.

"La idea es buena y el gobierno debería considerar ampliar el alcance de las disputas privadas entre inversores extranjeros y compañías nacionales, así como cambios arbitrarios en las reglas por parte de los reguladores, las decisiones del banco central y los casos de delitos de cuello blanco que afectan la inversión en el extranjero", agregó.

Comentarios