India rebajaría tasas por sexta vez en el año

Martes, 03/12/2019
Reuters

Cinco recortes en las tasas de interés desde el comienzo del año no han impedido que la economía de la India se desacelere a su tasa de crecimiento más débil desde 2013, pero se espera que el Banco de la Reserva de la India (RBI) haga su sexto recorte el jueves para dar el poco alivio que pueda. lata.

Con un crecimiento anual de 4.5% en el trimestre junio-septiembre, por debajo del 7% del año anterior, la economía se está expandiendo muy por debajo de la tasa necesaria para generar suficientes empleos para los millones de jóvenes indios que ingresan al mercado laboral cada mes.

Las cifras del producto interno bruto publicadas el viernes mostraron que el gasto gubernamental ayudó a apuntalar la débil demanda, pero el crecimiento de la inversión privada prácticamente se derrumbó, con una crisis en el sector bancario en la sombra que causó falta de liquidez en la economía.

Reelegido para un segundo mandato de cinco años en mayo, el gobierno de Prime Minster Narendra Modi necesita toda la ayuda que pueda hacer girar la rueda de una economía, cuya pérdida de impulso se está agudizando.

Una encuesta de Reuters de 70 economistas predijo que el RBI reduciría su tasa de recompra en 25 puntos básicos (pb) a 4.90% cuando se anuncie la decisión del comité de política monetaria el jueves, y luego otros 15 pb en el segundo trimestre de 2020, donde permanecerá al menos hasta 2021.

Un recorte de 25 pb llevaría los recortes de tasas acumulativos del banco central más agresivo de Asia a 160 pb desde febrero y será la mayor cantidad en un año calendario desde 2009.

Madhavi Arora, economista de forex y tasas de Edelweiss Securities, dijo que el RBI enfrentó "un duro dilema político", ya que el crecimiento económico tuvo un rendimiento inferior, la inflación se disparó y el gobierno no tuvo margen fiscal para maniobrar.

Dijo que los últimos números del PIB respaldaron la opinión en Edelweiss de que el RBI disminuirá "al menos otros 50 pb en este ciclo, a pesar de un repunte en la inflación más allá de la zona de confort del 4% en los próximos meses".

La inflación minorista anual aumentó a 4.62% el mes pasado, subiendo por encima del 4% por primera vez en 15 meses y subiendo desde 3.99% en septiembre.

Los analistas creen que los factores transitorios eran los culpables, por lo que el banco central todavía tenía espacio para continuar reduciendo las tasas.

La producción industrial de septiembre también se contrajo 4.3%, luego de una disminución de 1.4% en agosto.

En su revisión de política en octubre, el RBI redujo drásticamente su proyección de crecimiento para 2019/20 (abril-marzo) en 80 pb a 6.1%, pero la mayoría de los economistas esperan otra revisión a la baja el jueves.

Sin embargo, se espera que los recortes de tasas por sí solos hagan poco para revivir el crecimiento y los llamados a un estímulo fiscal más directo han crecido en las últimas semanas.

Una minoría significativa de economistas, 24 de 56, que respondieron una pregunta adicional en la encuesta dijo que los recortes de tasas impulsarían marginalmente la economía, mientras que casi un tercio dijo que tendrían poco o ningún impacto.

Anagha Deodhar, economista de ICICI Securities en Mumbai, dijo que había un fuerte argumento para una tasa de interés el jueves, aunque la política monetaria tiene beneficios limitados en las circunstancias actuales.

“Por lo tanto, la política fiscal tendrá que hacer el trabajo pesado para impulsar el crecimiento. Las medidas específicas del sector y el aumento del gasto público podrían ser la forma más rápida de impulsar el crecimiento en el corto plazo ”, dijo Deodhar.

Comentarios