India reduce drásticamente los impuestos corporativos

Viernes, 20/09/2019
Reuters

El gobierno de la India recortó los impuestos corporativos el viernes, dando un sorprendente descuento de $ 20.5 mil millones destinado a revivir la inversión privada y elevar el crecimiento de un mínimo de seis años que ha causado pérdidas de empleos y alimentado el descontento entre la población rural.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo a los periodistas que la tasa efectiva del impuesto corporativo se reduciría a alrededor del 25% del 30%, lo que, según ella, lo equipararía con sus pares asiáticos.

A partir del año fiscal actual, cualquier empresa nacional tiene la "opción de pagar el impuesto sobre la renta a una tasa del 22%", siempre y cuando no busque ningún incentivo fiscal especial, dijo el ministro en la ciudad occidental de Panaji, donde los funcionarios también están considerando Reducción del impuesto sobre las ventas de 20-25 productos.

La tasa efectiva de impuestos corporativos para las empresas será de alrededor del 25%, incluidos los recargos, dijo.

La ministra redujo aún más el impuesto corporativo efectivo para las empresas nacionales constituidas a partir del 1 de octubre al 17%, con la condición de que comiencen a producir en marzo de 2023.

Las empresas extranjeras que tienen filiales indias o sociedades conjuntas con empresas indias también pueden obtener tasas impositivas corporativas más bajas, dijo Sitharaman.

El primer ministro Narendra Modi, bajo presión para cumplir una promesa de generar crecimiento y decenas de miles de empleos, dijo que las nuevas tarifas estimularían la inversión, incluido su programa distintivo para impulsar la fabricación nacional.

“El paso para reducir el impuesto corporativo es histórico. Dará un gran estímulo a #MakeInIndia, atraerá inversiones privadas de todo el mundo, mejorará la competitividad de nuestro sector privado, creará más empleos y resultará en un beneficio mutuo para 1.300 millones de indios ”, dijo en Twitter.

La nueva tasa de impuestos corporativos para las empresas nacionales, excluyendo los recargos, hace que India sea más competitiva que la vecina Bangladesh, donde la industria textil está creciendo, pero un poco menos atractiva que Vietnam, que ha cortejado a las empresas afectadas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, según los datos. compilado por Deloitte.

El gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das, dijo que las medidas suenan "extremadamente bien" para la economía.

"Estas son definitivamente medidas muy audaces y bienvenidas", dijo en un foro. "Estas tasas impositivas nos acercan a las tasas impositivas que prevalecen en esta parte del mundo".

Las acciones indias aumentaron más del 6% y se establecieron para su mejor día en más de una década después de que el gobierno anunciara los recortes de impuestos para revivir el crecimiento decreciente en la tercera economía más grande de Asia.

Tras la noticia, la rupia subió hasta un 0,9% a 70,68 frente al dólar, su nivel más fuerte desde el 9 de agosto.

"Esto es más grande (noticias) que los últimos 20 presupuestos", dijo Samir Arora, gerente de fondos de Helios Capital en un tweet.

El crecimiento económico anual de la India cayó a un mínimo de 25 trimestres del 5% en el período de abril a junio.

Uday Kotak, jefe de Kotak Mahindra Bank, dijo en Twitter que reducir la tasa de impuestos corporativos al 25% es "una reforma del Big Bang ... Indica que nuestro gobierno está comprometido con el crecimiento económico y apoya a las compañías legítimas que respetan los impuestos". Un audaz y progresivo paso adelante ".

Las empresas de financiación al consumo, bancos y hoteles que pagan más del 32% de impuestos tendrán los máximos beneficios, dijo Jimeet Modi, fundador y director ejecutivo de Samco Securities and Stocknote en Mumbai.

Si bien las acciones se dispararon, los rendimientos de los bonos aumentaron a casi un máximo de tres meses debido a la especulación de que el gobierno podría tener que pedir prestado más para satisfacer sus necesidades de gastos para el año, ya que las medidas significarán una pérdida de ingresos de 1,45 billones de rupias para el año en curso.

El riesgo de perder su objetivo de déficit fiscal del 3,3% aumenta significativamente ya que el crecimiento de los ingresos fiscales ya es débil.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años aumentó a 6,84% desde 6,57% antes de los anuncios del ministro de finanzas, mientras que la rupia se cotizaba a 70,91 por dólar desde 71.

“Por un lado está la realidad de que se sacrifican 1,45 billones de rupias. Por otro lado, está la esperanza de que se recupere a través de la recuperación económica ”, dijo Mahendra Jajoo, directora de renta fija de Mirae Asset Global Investments en India.

Modi fue reelegido en mayo con una mayoría mayor, lo que avivó las esperanzas de reformas audaces para impulsar el crecimiento y detener la pérdida de decenas de miles de empleos.

Algunos analistas dudan de que las nuevas medidas impulsen el consumo del consumidor, lo que se ha visto afectado.

"No estoy seguro de cómo las tasas impositivas más bajas incentivarían a las empresas a aumentar el gasto de capital, cuando el motor de consumo privado haya perdido fuerza", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Services.

En la actualidad, industrias clave como la automotriz y la construcción han frenado las inversiones debido a la caída de la demanda.

"Este es un movimiento significativo por parte de India para asegurar a la comunidad empresarial que el gobierno de Modi no es hostil a sus intereses", dijo Sadanand Dhume, miembro residente del American Enterprise Institute con sede en Washington. "Pero por sí solo puede no ser suficiente para revivir el clima de inversión".

Comentarios