India registra caída en producción y empleo

Lunes, 01/06/2020
Reuters

La actividad fabril de la India se contrajo bruscamente en mayo luego de una disminución histórica en abril debido a que un bloqueo impuesto por el gobierno para controlar el coronavirus obstaculizó la demanda, según una encuesta, lo que llevó a las empresas a recortar empleos al ritmo más rápido registrado.

La tercera economía más grande de Asia se contraerá este trimestre por primera vez desde mediados de la década de 1990, que se expandió 3.1% el último trimestre, su ritmo anual más débil en al menos ocho años.

El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, aumentó a 30.8 el mes pasado desde el mínimo histórico de abril de 27.4, todavía muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Los últimos datos de PMI sugirieron que la producción manufacturera de India cayó aún más en mayo", señaló Eliot Kerr, economista de IHS Markit. "Este resultado es particularmente conmovedor dada la contracción récord en abril, que fue impulsada por cierres comerciales generalizados".

Aunque ligeramente mejorado, los subíndices que rastrean los nuevos pedidos y la producción se mantuvieron firmemente en territorio de contracción, lo que llevó a las fábricas a reducir la plantilla a la tasa más alta desde que comenzó la encuesta en marzo de 2005.

La demanda fue moderada a pesar de que los precios de los insumos y la producción disminuyeron por segundo mes consecutivo, lo que indica una disminución de la inflación general, lo que le daría al banco central margen para facilitar aún más la política.

El RBI ya ha tomado una serie de acciones políticas agresivas, incluido un recorte de tasa acumulativo de 115 puntos básicos, desde que se impuso el cierre el 25 de marzo.

Sin embargo, el optimismo sobre el próximo año cayó el mes pasado.

"La mayor reducción en mayo resalta los desafíos que las empresas podrían enfrentar en la recuperación de esta crisis, con una demanda moderada mientras la longevidad de la pandemia sigue siendo incierta", agregó Kerr.

Comentarios