India retrocede y no aplicará impuesto retroactivo a transnacionales

Viernes, 06/08/2021
Reuters

India propuso el jueves eliminar una controvertida ley que gravaba a las empresas de forma retrospectiva y dijo que reembolsará los montos en disputa, una medida que podría resolver sus casos de impuestos multimillonarios con Cairn Energy y Vodafone.

La enmienda a la ley fiscal podría resolver al menos 17 disputas de pagos de impuestos por valor de US$ 6.700 millones o más, y ayudará a impulsar la confianza de los inversores en la economía del sur de Asia, dijeron analistas.

Los impuestos sobre la transferencia indirecta de activos indios antes de mayo de 2012 serán anulados si las empresas retiran el litigio y se comprometen a no reclamar más daños y perjuicios, según una propuesta del gobierno presentada al parlamento.

"Este es un movimiento audaz que aborda las preocupaciones de muchos inversores extranjeros", dijo Rohinton Sidhwa, socio de Deloitte India.

En el centro de las disputas tributarias de larga duración se encontraba una ley india de 2012 que permitió a sus autoridades tributarias realizar reclamaciones retroactivas sobre acuerdos corporativos en el extranjero.

Las demandas fiscales bajo la ley habían avivado desafíos legales de alto perfil de las empresas y agriado el clima de inversión incluso antes de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi llegara al poder en 2014. Pero el primer ministro enfrentó críticas por no resolver rápidamente el asunto.

Cairn, que tiene operaciones de petróleo y gas en India, recibió una indemnización por daños y perjuicios de más de 1.200 millones de dólares el año pasado en un tribunal de La Haya después de una prolongada disputa con Nueva Delhi por ciertas reclamaciones fiscales.

Y el tribunal de La Haya dictaminó el año pasado que la imposición de un impuesto de 2 mil millones de dólares a Vodafone por la compra de activos móviles indios de Hutchison Whampoa en 2007 violó un tratado de inversión entre India y Holanda.

Tarun Bajaj, secretario de Hacienda del Ministerio de Finanzas, dijo a Reuters que el gobierno actual había propuesto derogar la ley porque no cree en impuestos retrospectivos.

"Ahora depende de que las empresas se presenten" y se establezcan, dijo.

Cairn en un comunicado dijo que estaba monitoreando los cambios de la ley india y proporcionará "una actualización adicional a su debido tiempo". Vodafone se negó a comentar.

BUSCANDO LAS INVERSIONES

Los cambios propuestos por India se producen pocas semanas después de que un tribunal francés ordenara congelar unas 20 propiedades del gobierno indio cuando Cairn comenzó a hacer cumplir su laudo arbitral. El gobierno en ese momento dijo que "defenderá vigorosamente su caso".

India también ha propuesto devolver el monto del impuesto principal que las empresas pueden haber pagado en virtud de la controvertida ley de 2012, pero no reembolsará ningún interés que Nueva Delhi les deba si hubiera perdido los casos legales.

En el caso de Cairn, por ejemplo, esa cantidad es de aproximadamente US$ 1.000 millones.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la corrección de rumbo retrasada por parte del gobierno indio puede no ayudar a todas las disputas, ya que a algunas empresas no les gustaría perder el interés que les corresponde.

Se considera que la medida atraerá inversores extranjeros a India y, a su vez, reforzará la recuperación económica después de que la tercera economía más grande de Asia se contrajera un 7,3% en el último año fiscal que finalizó en marzo.

"El país se encuentra hoy en una coyuntura en la que la rápida recuperación de la economía después de la pandemia de COVID-19 es la necesidad del momento", dijo a los legisladores la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

Comentarios