India revisará 50 inversiones chinas

Lunes, 06/07/2020
Reuters

El gobierno indio está revisando alrededor de 50 propuestas de inversión que involucran a compañías chinas bajo una nueva política de selección, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Según las nuevas reglas anunciadas por India en abril, todas las inversiones de entidades con sede en países vecinos deben ser aprobadas por el gobierno indio, ya sea para financiamiento nuevo o adicional. China es el mayor de estos inversores y las reglas generaron críticas de los inversores chinos y de Beijing, que calificaron la política de discriminatoria.

Las nuevas reglas de inversión tenían como objetivo frenar las adquisiciones oportunistas durante el brote de coronavirus. Sin embargo, los ejecutivos de la industria dicen que un deterioro en las relaciones bilaterales desde un enfrentamiento en la disputada frontera de los países el mes pasado, en el que murieron 20 soldados indios, podría retrasar aún más las aprobaciones.

“Se requieren varias autorizaciones. Estamos siendo un poco más cautelosos como uno podría imaginar ”, dijo un alto funcionario del gobierno indio en Nueva Delhi, cuando se le preguntó sobre el impacto en las solicitudes de inversión desde el enfrentamiento fronterizo.

El departamento de industrias de la India bajo el ministerio de comercio, que redactó la nueva política, no respondió a una solicitud de comentarios.

Las fuentes declinaron nombrar a las compañías cuyas inversiones están pendientes de aprobación, debido a preocupaciones de confidencialidad.

El funcionario, y otras dos fuentes, dijeron que se han presentado entre 40 y 50 solicitudes de financiamiento de un inversor chino desde el cambio de la regla y que actualmente se encuentran en revisión.

Una de las fuentes dijo que varias agencias gubernamentales indias, incluidos los consulados indios en China, se han estado comunicando con los inversores y sus representantes para pedir aclaraciones sobre las propuestas.

Alok Sonker, socio del bufete de abogados indio Krishnamurthy & Co, dijo que al menos 10 clientes chinos habían buscado su consejo en las últimas semanas para invertir en India, pero esperaban más claridad sobre las perspectivas políticas en India.

"La incertidumbre en los plazos para la aprobación de la inversión está disuadiendo a las partes, tanto indias como chinas, de proceder con los negocios como de costumbre", dijo Sonker.

La semana pasada, India prohibió 59 aplicaciones móviles, en su mayoría chinas, incluidas TikTok de Bytedance y WeChat de Tencent, en su movimiento más fuerte hasta ahora dirigido a China en el espacio en línea desde que estalló la crisis fronteriza el mes pasado. La medida ha abolido los planes de expansión de las grandes empresas chinas para el mercado del sur de Asia.

Las inversiones existentes y planificadas de las empresas chinas en India ascienden a más de US$ 26 mil millones, dijo el grupo de investigación Brookings en marzo.

Comentarios